¿Pueden los niños enamorarse?

A partir de qué edad se enamoran los niños

  • compartidos

Siempre resultará muy tierno ver como dos niños de corta edad y de sexo opuesto se pasan el día jugando, se dan abrazos y besos y se llaman 'novios'.  Los adultos tenemos ciertas dudas en cuanto al amor en los niños e incluso puede asaltarnos la preocupación, ¿realmente se enamoran? ¿Sienten amor? ¿Qué es lo que les ocurre emocionalmente?

Hay quienes piensan que somos los propios adultos quienes catalogamos una amistad con afinidad entre un niño con una niña de amor y de noviazgo infantil, cuando en realidad estamos hablando de unas amistades normales para un buen desarrollo evolutivo y que hay que darle nombre a estos sentimientos para que no confundan términos. Pero ¿seguro? Porque personalmente creo que los niños sí son capaces de enamorarse o al menos de sentir un vínculo más fuerte de lo normal por otro igual.

¿Los niños pueden enamorarse o es sólo amistad?

Niño enamorado

Es cierto que cuando tienen dos años les gusta jugar en pareja pero no identifican el género ya que esto ocurrirá hacia el final de la primera infancia apareciendo la identidad de género. Cuando los niños tienen identidad de género prefieren estar con iguales de su mismo sexo únicamente porque comparte intereses comunes o carácter y porque de este modo se sienten bien.

Es a partir de los 9 o 10 años cuando los niños pueden empezar a sentir sentimientos de reciprocidad en las relaciones con los demás iguales por eso en esta etapa suelen aparecer también 'los mejores amigos'. Y te puedo decir que los niños sí que se enamoran entendiendo este amor como un fuerte vínculo afectivo con otra persona habitualmente de su misma edad.

Pero independientemente de si es amor o si únicamente están sintiendo de manera intensa, de si tu hijo tiene 6 o 10 años, si tu hijo se enamora o cree que lo está… deberás apoyarle y darle toda tu comprensión y jamás utilizar frases del tipo “eso son sólo tonterías” porque le podrías dañar los sentimientos, y sobre todo no preocuparte por esto porque es un proceso natural.

Además resulta importante que sepas actuar en consecuencia para que tu hijo se sienta comprendido y respetado. Por ejemplo si te dice que tiene novia no te rías de él ni mucho menos le ridiculices, hazle ver que estarás ahí para escuchar sus sentimientos y aconsejarle.

Muestra respeto por sus sentimientos, por su intimidad y por su espacio personal. Además  no cuentes en forma de diversión lo que te cuenta en intimidad ya que podría perder la confianza en ti.

Así que sin lugar a dudas los niños pueden enamorarse sobre todo a partir de los nueve años y con esto deberás alegrarte y respetar sus sentimientos, al fin y al cabo es una etapa que pasará pero que es sano que la desarrollen adecuadamente para que puedan conocerse mejor emocionalmente.

Dibujos de niños para colorear y felicitar con amor

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud