El valor de la fidelidad en los niños

Cómo enseñar a los niños a que sean fieles

  • compartidos

Todos queremos que nuestros niños crezcan con unos valores básicos que les faciliten la convivencia y les posibiliten la felicidad. A ser una persona honesta, leal, sincera, tolerante y fiel se aprende, pero se aprende de forma constante y con ejemplos en los que fijarse.

El valor de la fidelidad, tan ligado al valor de la lealtad, es algo que no debe faltarles a nuestros pequeños. Para ello, somos los padres los primeros que debemos tener claro qué significa realmente la fidelidad y en qué consisten todas esas ventajas derivadas de ser una persona fiel y leal. 

Explicar a los niños qué es la fidelidad

Niños abrazados

La fidelidad implica compromiso y responsabilidad, por lo tanto puede que nos lleve un tiempo hacerles entender a nuestros hijos lo que de verdad significa ser una persona fiel. Un niño fiel es un niño que no engaña, que no miente, que asume las consecuencias positivas o negativas de decir la verdad. Un niño fiel es también un niño que sabe valorar los vínculos, con sus padres, con sus hermanos, con sus amigos.

Valorar a las personas que nos rodean, haciéndolas sentir que son importantes para nosotras, respetarlas con sus defectos y virtudes, apoyarlas y comprometernos a mantener el vínculo, son algunas de las claves para que los niños entiendan lo que significa ser fiel. Pero si no lo observa en su propio hogar, poco podemos hacer. Una vez más, estamos ante el todopoderoso efecto educacional del ejemplo.

El niño debe entender que la fidelidad es un valor primordial. Ser fiel a sus padres es no intentar engañarles. Ser fiel a sus amigos es apoyarles en todo momento. Pero hay alguien más importante aún a quien demostrar fidelidad: ser fiel a uno mismo. Y esto que muchos adultos todavía no han entendido es la clave para que un niño desarrolle una infancia feliz y se convierta en un adulto seguro de sí mismo.

Cómo enseñar fidelidad a los niños

El niño debe comprender el valor de la fidelidad día a día:

- Hay que demostrarle que con una discusión no se rompe el amor, ni el compromiso, ni el vínculo entre dos personas. Que una riña no es una forma de retirar el cariño, sino una forma de mejorar la convivencia.

- Que los adultos se mantengan fieles a la familia, cumpliendo sus responsabilidades y también sus promesas, es la forma más eficaz para que el niño aprenda lo que significa ser fiel.

- Como muchos otros valores, la fidelidad puede enseñarse a través de los cuentos infantiles. Cuentos que ejemplifiquen el resultado negativo de ser desleal, de la traición o de la mentira, pero que también muestren los beneficios de ser fiel, más amigos, más confianza, más felicidad.

En líneas generales, los conceptos relacionados con la fidelidad son la confianza, la comprensión, la lealtad, el compromiso, la responsabilidad, la amistad y el respeto. Todo un conglomerado de valores que cada niño irá adquiriendo a lo largo de su infancia y que contiene los mejores recursos para que sea un niño y un adulto feliz.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

Cuentos con imágenes. Cómo educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud