El optimismo en los niños. Educar en valores

Cómo enseñar el optimismo a los niños. Qué es y cómo ser optimista

  • compartidos

El ser optimista también se aprende de la misma manera que otros valores como la confianza, la perseverancia, etc. El optimismo, al igual que la esperanza, es la capacidad que uno adquiere y tiene de esperar siempre por lo mejor. Se trata de uno de los valores más positivos que podemos inculcar en los niños. Ser optimista es lo contrario de ser pesimista.

Cómo enseñar el optimismo a los niños

El optimismo. Valor para educar a los niños

El optimismo está de moda. Lo de 'you can' es cada día más universal y una actitud recomendable para conseguirse los propósitos y hacer realidad todos nuestros sueños. Es creer que todo va a mejor en la vida. Si deseas que tu hijo sea optimista, es aconsejable que:

1. Dale ejemplo. Su actitud es lo que realmente contará en este proceso de educación positiva.

2. Ejercita el buen humor con tu hijo. Juega y ríete con él con cosas tan sencillas como haciéndole cosquillas o contándole chistes… existen mil maneras para despertar el buen humor en los niños. El buen humor aumentará su autoestima.

3. Enseña a tu hijo a dar las gracias por la comida de cada día, por tener una familia, amigos, por poder celebrar los cumpleaños, etc.

4. Di a tu hijo que le quieres no solo con palabras, sino también con gestos y sorpresas. Un niño que se siente querido tiene más probabilidad de ser optimista.

5. Reconoce las buenas cosas que hace o que logra tu hijo. Esa es una buena manera de fortalecer el sentimiento de éxito en él.

6. Enseña a tu hijo a luchar contra el desánimo y el negativismo. Aunque todo parezca que no puede ser, es necesario creer que sí.

Por qué el optimismo es importante

El optimismo tanto genera beneficios como previene problemas la vida de los niños. Un niño optimista:

- Será menos inseguro

- Controlará sus expectativas

- Evitará la apatía y el aburrimiento

- No caerá en la desesperación por cualquier cosa

- Tendrá menos posibilidad de sufrir de ansiedad o depresión ante das dificultades.

- Será más relajado y tranquilo. Sin estrés

- Será entusiasta y emprendedor en sus actividades

Educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud