Educar en valores. El ejemplo

Los niños aprenden con el ejemplo de padres y profesores

  • compartidos

El ejemplo es una de los más valiosos instrumentos educativos con el que cuentan los padres. Es en casa donde los niños encuentran su mejor escuela, y es que la familia proporciona al niño todos los estímulos para su desarrollo y crecimiento.

Es en el seno familiar donde los niños aprenden a hablar, a comportarse, a relacionarse, a convivir. Las relaciones entre padres e hijos son pues la principal fuente de aprendizaje para el niño. Por ello, nuestro ejemplo, será clave en la educación de los niños. De nuestro comportamiento, saldrán los comportamientos futuros de nuestros hijos.

Consejos para educar a nuestros hijos con el ejemplo

Educar con el ejemplo

El ejemplo es la base para que el niño adquiera otra serie de valores como la generosidad, la amabilidad, el respeto, la sinceridad, la tolerancia, la perseverancia... Si los padres no muestran estos valores en su vida diaria, será complicado que los niños puedan desarrollarlos. Es fundamental ser consciente del impacto que tiene nuestro ejemplo en la educación de nuestros hijos. 

1. El comportamiento de los padres tiene más impacto que las palabras. Si un padre pide al niño que sea generoso, pero él no realiza el acto de compartir, difícilmente podrá adquirir el niño el valor de la generosidad. Ser congruente es fundamental. No podemos exigir aquello que nosotros mismos no realizamos.

2. El ejemplo no sólo está relacionado con trato con otras personas sino que se refiere a cualquier acción de la vida, ya sea la higiene, la forma de hablar o incluso la manera de comer. Nuestros hijos aprenderán de cualquier acto que realicemos.

3. No hay una edad para comenzar a predicar con el ejemplo, desde edades tempranas los niños observan a sus padres como si se estuvieran mirando en un espejo. Educar en el ejemplo más que una forma de educación, es un estilo de vida que los niños adquirirán, por ello hay que ser cuidadosos y muy pulcros en nuestros comportamientos.

4. Es necesario disponer de tiempo para los hijos para que ellos puedan aprender de los padres y de su comportamiento. Si delegamos la educación integral de los hijos al colegio, cuidadores o abuelos, quizás no reciban los valores que pretendemos inculcarles.

5. Los padres tenemos que ser conscientes en todo momento de que nos observan, por lo tanto, si perdemos la paciencia en un momento determinado, no controlamos nuestras palabras o actuamos mal, nuestros hijos estarán allí aprendiendo de lo que estamos haciendo, anotando y archivando en su memoria.

Cuentos con imágenes. Cómo educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud