Cómo inculcar el valor de la lealtad en los niños

Ayuda a tu hijo a ser un niño leal y comprometido con los demás

  • compartidos

La palabra lealtad es una virtud que cuesta encontrar en el mundo y la sociedad en la que nos desenvolvemos hoy en día. Si buscamos la palabra lealtad en el diccionario su definición es la siguiente: 'Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor'. ¿Y como inculcar algo tan complicado de explicar a un niño?.

Lealtad es el compromiso voluntario que se adquiere con algo o alguien en los buenos y en los malos momentos y es recomendable que los niños aprendan esto desde una edad temprana, cuanto antes asimilen este tipo de conceptos con más facilidad los adoptaran luego en diversas situaciones.

Cómo educar en el valor de la lealtad a tus hijos

Niños abrazados demostrando lealtad

Lealtad es la unión del respeto, la comprensión, la confianza, la sinceridad y el compromiso, valores que suelen ir unidos y que son fundamentales a la hora de relacionarse con los demás. Si tu hijo tiene un amigo y le pega, le quita las cosas y demás, ese niño poco a poco perderá la confianza y el respeto por nuestro hijo y por lo tanto romperá su compromiso de amistad, y no queremos a que nuestro hijo le pasen cosas así.  Sin embargo si educamos a nuestro hijo en el valor de la lealtad y es un niño que ayuda a los demás y tiene respeto por sus amigos, los demás lo verán como una persona en quien confiar.

La lealtad va un paso más allá de la amistad. Lealtad por unos ideales, por un club deportivo, por un animal, por una religión, etc. Bien sea formar parte de una hermandad religiosa, de un equipo de fútbol o de una comunidad ecologista, hay que educar a nuestro hijo en respetar los valores de una institución o de una causa concreta. Hacerle ver que hay que remar todos en la misma dirección, pese a que a veces no le guste algo. Hacer algo por alguien o algo que amen es parte del significado de la lealtad.

Pero la lealtad también es con uno mismo. Hay que inculcar al niño que tenga sus ideales, que ame lo que hace, que no renuncie a sus sueños. A veces es más difícil ser leal a uno mismo que a los demás, porque al fin y al cabo no nos enojamos con nosotros mismos, es fácil renunciar a algo que queremos porque las circunstancias no nos son favorables. Por eso hay que hacerle ver a nuestro hijo que ser leal a uno mismo también es importante, no se alcanza la meta sino se adquieren compromisos por el camino.

Ejemplos de lealtad para mostrar a nuestros hijos

- Manifiesta lealtad entre los esposos y con los hijo/as, familiares y amigos.
- Manifiesta lealtad a los principios sociales y religiosos.
- Manifiesta comprensión cuando alguien reconoce su culpabilidad para no señalar a los demás.
- Manifiesta confianza con tu hijo, familiares y demás para que te pregunten sus dudas.
- Cumple con los acuerdos de familia, trabajo, estudios o sociedad.
- Demuestra a tu hijos que confías en él y que puede colaborador contigo.
- Establece tareas de casa, su cumplimiento es lealtad hacia el resto de la familia.
- Defiende tus ideas, pero siempre desde la tolerancia y la educación.

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com

Cuentos con imágenes. Cómo educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud