Cómo enseñar a un niño a no ser irresponsable

Consejos para educar en valores a los niños

  • compartidos

Los niños necesitan aprender a comportarse en el mundo que les rodea así como ser guiados correctamente. Un niño no nace con todas las normas sociales aprendidas ni tampoco nace sabiendo cómo es el comportamiento adecuado para su bien o para la sociedad. Aprender a no ser irresponsable es un imprescindible que no puede faltar en la educación de los hijos, sólo de este modo podrán llegar a ser adultos exitosos. 

Pero, enseñar a los niños a no ser irresponsables es responsabilidad de los padres. Se debe comenzar desde que los niños son muy pequeños para que quede grabado para toda la vida. En algún momento de la vida, los hijos dejarán de vivir en casa y se independizarán, y aunque esto ahora mismo te parezca lejano es seguro que ocurrirá, y para que las cosas vayan bien, tendrán que tener interiorizada la responsabilidad de sus acciones y de su pensamiento.

5 consejos para enseñar a un niño a no ser irresponsable

Niño con habitación desordenada

Si a  un niño se le enseña desde pequeño a ser responsable, cuando sea adulto no tendrá problemas de iniciar una transición de la dependencia a la independencia. La responsabilidad es un rasgo del carácter que nos guía en todo lo que hacemos decimos y pensamos a lo largo de nuestra vida. Recuerda que los niños no nacen aprendidos y deben aprender las habilidades para funcionar en sociedad, y eso significa también aprender a no ser irresponsable. Pero, ¿cómo hacerlo?

1. Empieza desde que tus hijos son pequeños. No esperes a que tu hijo sea adolescente para que él sepa 'por arte de magia' qué y cómo debe hacerlo.

2. No le ayudes en todo, mejor guíale. No le ayudes a hacer todo lo que deba hacer, tu hijo/a debe tener la responsabilidad de saber cuál es su responsabilidad, y si no es capaz de cumplirlo tendrá que asumir las consecuencias. No le repitas las cosas mil veces, deja que sea él quien deba decidir, así se sentirá valorado.

3. Enséñale el camino. Como los niños no nacen aprendidos tendrás que enseñarles cómo se hacen las cosas y qué se espera de ellos. Por ejemplo si tu hija siempre tira los pantalones sucios al suelo, colócale un cesto de ropa sucia en su dormitorio.

4. Sé un buen modelo a seguir. Si quieres que tus hijos no sean irresponsables tendrás que ser un buen modelo a seguir.

5. Utiliza la palabra: 'nosotros'. Si cuando haces alguna acción que quieres que aprendan tus hijos, cuando la realices utilizas la palabra 'nosotros' lo aprenderán más rápido. Por ejemplo; 'como ya hemos terminado de comer, ahora nosotros recogemos los platos y los ponemos en el fregadero'.

Además tendrás que recordar elogiarlos cuando hagan las cosas bien, ser realista y esperar responsabilidades según la edad de tus hijos, no des recompensas para enseñar responsabilidad en las tareas domésticas, crea una rutina y sobre todo enseña las consecuencias de sus acciones (por ejemplo si tu hija no mete las zapatillas de deporte en la mochila no podrá practicar deporte, no se las metas tú... al siguiente día no se le olvidarán).

Cuentos con imágenes. Cómo educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud