Cómo enseñar a los niños a protegerse de las personas tóxicas

Consejos para enseñar a los niños cómo evitar a las personas que les perjudican

  • compartidos

Los padres sólo quieren que sus hijos crezcan felices y que aprendan a ser personas exitosas. Pero en el camino de la vida todos nos encontramos con personas tóxicas que nos roban la energía e incluso que intentan sabotear el éxito. Por eso, es necesario y muy importante que los niños aprendan a protegerse de las personas tóxicas.

Cómo explicar quiénes son personas tóxicas a los niños

Niña dice secretos al oído

El primer paso que deben aprender los niños es sobre todo, diferenciar qué es una persona tóxica. Deberán entender que la persona tóxica es:

- La que les hace sentir mal cuando estamos a su lado (sin motivo aparente).

- La que les dice cosas que les hacen daño emocionalmente.

- Las personas que critican o intentan hacer mal a otros.

- Los que humillan.

- Los que insultan.

- Los que parecen buenas personas pero la realidad es que son manipuladores.

- Los que le hacen sentir vergüenza.

Pero para que un niño pueda protegerse de las personas tóxicas, además de saber diferenciarlas será necesario que aprenda algunas estrategias que le ayuden a protegerse de ellas aunque no pueda alejarse de ellas. En algunas ocasiones esas personas tóxicas son personas que están demasiado cerca del pequeño como puede ser un profesor, un familiar o algún compañero de clase. En este caso, es necesario que sepa hay veces que las personas tóxicas están demasiado cerca pero que ellos tendrán el último poder para decidir si les afecta o no su comportamiento. Pero, ¿qué es lo que se les debe enseñar a los pequeños?

6 formas para enseñar al niño a protegerse de las personas tóxicas

1. Potenciar su carácter y autoestima. Las palabras o comportamiento de otros no tienen que ser algo que les afecte.

2. Diferenciar si esa persona es realmente tóxica o no. Que un profesor de la escuela sea de una determinada manera no significa que sea tóxica o que 'le haya cogido manía'.

3. Diferenciar si no es el comportamiento propio (el del niño) el que está causando circunstancias incómodas (por ejemplo, si el niño siente ansiedad, si está nervioso, si tiene un comportamiento poco adecuado, etc.).

4. El niño debe saber que tendrá el apoyo de sus padres bajo cualquier circunstancia.

5. Aprender a fijar los límites ante las demás personas. Decirle a los niños que todos tenemos una barrera protectora que nos ayuda a nuestro alrededor y que él puede hacerla muy fuerte. Es una barrera protectora invisible pero poderosa. Cada vez que esté ante una situación en la que tenga una persona tóxica cerca, deberá 'activarlo' para que no le afecte nada de lo que la otra persona haga o diga.

6. Él siempre deberá ser amable y respetuoso con los demás para poder recibir ese mismo comportamiento, incluso de las personas tóxicas.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud