10 frases del psicólogo Bernabé Tierno para enseñar a nuestros hijos

Pensamientos de psicología que podemos aplicar a la educación infantil

  • compartidos

'Hoy, aquí y ahora, estás a tiempo de ser feliz'. Es una de las frases que resumen los pensamientos, siempre optimistas y llenos de energía, de Bernabé Tierno, un psicólogo español (1940-2015) que luchó durante toda su vida por hacernos recapacitar sobre el importante tesoro que tenemos en nuestras manos: la vida. 

La psicología de Berbabé Tierno se ha centrado en numerosas ocasiones en la educación de los niños. Durante treinta años investigó sobre la causa de fracaso escolar y los pilares que aseguran un aprendizaje más eficaz. 

10 pensamientos de Bernanbé Tierno para la educación de los niños

Padre alza a niña

Bernabé Tierno siempre recalcó la importancia de vivir el tiempo presente y en hacer todo lo posible por conseguir la armonía y la paz con uno mismo. Entre sus pensamientos, destacamos estos:

1. Frustación: 'Se puede afrontar todo, pero no se puede vencer todo'. Cuanto antes comience nuestro hijo a aceptar esto, antes conseguirá superar la frustración, un sentimiento que impide crecer y madurar de forma correcta.

2. Fracaso escolar: 'La primera causa de fracaso escolar es que los niños no saben estudiar'. Y el problema no es sólo del estudiante. En esto están involucrados profesores, alumnos y padres.

3. Amor: 'Quien planta con honestidad la semilla del amor, acaba obteniendo los frutos más dulces'. El amor es sin duda, el gran motor que mueve el mundo.

4. Amistad: 'En la amistad, como en el amor, la mutua admiración es un denominador común. Para que la amistad viva ha de ser limpia, libre, respetuosa y sincera. Así siempre triunfará'. 

5. Amabilidad: 'Educar para la amabilidad no es otra cosa que educar para la empatía, el amor a los demás, la cordialidad, las buenas formas y en definitiva, para vivir mejor y más en paz con uno mismo y con los demás'.

6. Envidia: 'El brillo que generas molesta a los que viven en la oscuridad'. La felicidad puede generar el recelo de los que no la consiguen. Que la envidia de los demás no se convierta en ningún obstáculo para seguir avanzando. 

7. Autoestima: 'Si estamos seguros de nosotros mismos, sabremos reconocer cuando el otro tiene razón, sabremos aceptar que cometemos errores y que esto no es ningún problema, pues es el camino del aprendizaje.Y sabremos abordar cada problema con calma y tranquilidad'. 

8. Educación: 'La única pedagogía posible es estimular la curiosidad del niño'.

9. El destino: Todos somos responsables de lo que hacemos con nuestro destino. Lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos; los sueños que propiciamos y las fantasías que acariciamos, determinan nuestra existencia. Por eso nadie, salvo nosotros mismos, labra nuestro destino y hace de nuestras vidas un cielo, purgatorio o infierno.

10. Prepotencia: La personas que viven para criticar las conductas de los demás, jamás se equivocan y difílcilmente piden disculpas, necesitan destacar lo negativo de las personas que tienen más cerca para así ignorar sus propios defectos, limitacionesy miserias humanas, que no son pocas. 

Educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud