Preadolescentes. ¿Niños o adolescentes?

Qué cambios se producen en nuestro hijo preadolescente

  • compartidos

Cuando los niños llegan a la preadolescencia parece que están en el limbo de las etapa de desarrollo e incluso en ocasiones da la sensación que son maduros en algunos momentos o muy infantiles en otros.

Ser padre o madre de un niño de 7-8 años no parece tan complicado, pero cuando llegan a la preadolescencia (a partir de los 9 años y hasta los 12 aproximadamente) empiezan a haber algunos cambios.

Cambios en los niños cuando llegan a la preadolescencia

Grupo de niños preadolescentes

- En esta edad los niños dejan de ser niños pero no son aún adolescentes. Están en 'esa pasarela' que durará varios años donde empezarán a buscar su independencia al mismo tiempo que querrán encajar en un grupo de iguales… las emociones estarán a flor de piel. Los niños cuando están en la preadolescencia te parecerán muy infantiles en algunos momentos y que empiezan a comprender las cosas de forma más coherente en otros, ¡pero aún son niños!

En la preadolescencia, aunque quieran marcar su identidad y dejar claro que tienen unos ideales muy claros o que no están nada de acuerdo con las normas de casa, es necesario comprender que los niños siguen siendo niños y que en esta pasarela seguirán necesitando la orientación y el apoyo de sus padres.

- Necesitarán mucho amor, la figura del adulto para ayudarle a dar forma a su brújula moral es imprescindible, además, necesitarán apoyo durante estos años complicados de transición donde pasan de ser niños a ser adultos.

A qué edad llega la preadolescencia en los niños

Aunque la preadolescencia suele empezar sobre los 9 años, parece que últimamente esto empieza a cambiar y cada vez es más temprano. Los niños quieren crecer más rápido e intentan dejar de ser niños antes de tiempo, pero la realidad es que aunque quieran hacerlo la naturaleza es sabia y debe seguir unos ritmos. Las niñas hasta que no tienen las hormonas revolucionadas o la primera regla siguen siendo siendo niñas, y los niños seguirán siendo niños hasta que las hormonas empiecen a hacer su papel.

Durante estos años (que suelen ser entre 2 y 6), los niños necesitarán en sus padres un apoyo, una guía, una referencia… pero también necesitarán límites y normas para saber qué se espera de ellos a cada momento y diferenciar lo correcto de lo incorrecto. Asimismo es necesario que se sientan escuchados y comprendidos en estos momentos de cambios ya que tendrán muchas preguntas sin resolver acerca de sus cambios físicos y emocionales. Tendrán momentos de niñez… y momentos de adolescencia donde todo se tambalee en su mente.

Cada chico y chica es un mundo, pero en las niñas la preadolescencia puede empezar a los 8 años y en los niños a los 10. Pero sólo son números, porque dependerá de la vida, de las circunstancias personales, de la genética y del entorno el que los niños entren en la pre adolescencia antes o después. Pero  sin importar el momento, necesitarán una guía de sus padres en todo momento.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud