Las redes sociales y los niños

Cómo educar a los niños en el uso de las nuevas tecnologías

  • compartidos

En un momento en el que las redes sociales están cada vez más presentes, es importante que como padres, eduquemos a nuestros hijos en el buen uso de estas tecnologías.

Con un poco de dedicación y con las herramientas adecuadas podrás guiar a tus hijos para que aprendan a navegar en la red sin verse envueltos en situaciones que puedan ponerlos en riesgo. Su seguridad siempre es lo más importante.

El control del acceso a redes sociales de los niños

Niña con movil

Aunque en casa no dejes utilizar la tablet o el smartphone a tu hijo lo más seguro es que pueda acceder a ellos a través de sus amigos, pues el porcentaje de niños y adolescentes con smartphone y acceso a Internet es cada vez mayor. Por eso es importante que desde que son pequeños les expliques cuáles son las normas básicas que deben seguir para hacer un uso seguro de las nuevas tecnologías.

Debes explicar a tus hijos que la actitud que deben tener en las redes sociales no es distinta de la que tendrían cuando se relacionan con otras personas en su entorno personal o en la escuela. No deben utilizar lenguaje inapropiado ni insultar a nadie porque quien está al otro lado de la pantalla es una persona igual que ellos.

Los padres deben supervisar el uso que hacen sus hijos de las redes sociales

Debes explicar a los niños que Internet no es un lugar seguro y que detrás de un perfil puede estar realmente cualquier persona, por lo que lo prudente es que sólo agreguen a sus redes sociales a personas que conocen. En este punto es importante también que entiendan que la información que comparten en Internet es susceptible de ser utilizada con fines negativos, por lo que deben evitar compartir información privada o relativa a los lugares en los que están y sus horarios.

Las fotografías que comparten es otro de los temas importantes a tratar con tus hijos. Las fotos pueden utilizarse de muchas formas, muchas de ellas para hacer burla de las personas o memes que puedan ridiculizarlos. En ningún caso deben compartir fotos que no se sientan cómodos de mostrar a otras personas, las contraseñas no siempre son infalibles y el cyberbullying o el acoso son actividades frecuentes en la red de las que es mejor protegerse.

Para asegurarse de que los niños no son víctimas de ninguna agresión de ese tipo y también para verificar que su comportamiento con otros en Internet es el adecuado, debes poder acceder a la actividad online de tu hijo. La supervisión de sus movimientos te ayudará a detectar posibles problemas antes de que se conviertan en una situación grave.

Habla con tus hijos sobre el uso que hacen de internet

Parece un consejo manido, pero la realidad es que todas las medidas que tomes para mantener a tus hijos seguros se basan en la comunicación, así que no dejes de hablar con los niños sobre todo aquello a lo que se enfrentan en su día a día. Comparte anécdotas y pregúntales por aquello que les interesa

Si consigues que tus hijos se sientan cómodos hablando contigo sobre cualquier cosa, será más fácil que cuenten contigo cuando se enfrentan a situaciones nuevas que les sea difícil comprender o manejar. 

Andrés Felipe García

Andrés Felipe García

Experto en Nuevas Tecnologías

Blog Teensafe

Juegos para niños con cajas de cartón recicladas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud