La incorporación del iPad en las aulas

Análisis de si la adopción de las tablets como material escolar es buena o mala

  • compartidos

Desde la aparición del dispositivo electrónico de Apple y sus sucesores en el mundo de las tablets, su incorporación a las aulas de escuelas de medio mundo ha sido constante y progresivo. 

Sin duda, las tablets son un gadget que atrae la atención de alumnos y profesores. Un mundo lleno de posibilidades en un entorno más dinámico y didáctico mediante el cual se está cambiando la forma que tienen los niños de aprender. Además este tipo de dispositivos electrónicos no tienen secretos para unos niños nacidos en la era tecnológica.

Convirtiendo la tecnología en pedagogía infantil

La incorporación del iPad en las aulas

Apps, libros y mucho material escolar que o bien ya está creado para ayudar a los niños en alguna materia específica o es creado por los propios centros escolares o profesores mediante otras aplicaciones. Además, las tablets son un aliado ideal para los niños que requieren de una educación especial ya que la tecnología y la accesibilidad presentes en el dispositivo ayudan a los niños con problemas a aprender sin barreras.

Ventajas del uso de tablets en la ecuela para el niño

Las posibilidades de personalización y adaptación son infinitas. Hay niños los que les cuesta más una cosa y a otros otra, hay quien prefiere escuchar y quien prefiere interactuar, y aquí las tablets también van un paso por delante de la enseñanza tradicional. No hay que esperar por el más lento con el consiguiente aburrimiento para los alumnos más aventajados. 

Y como las tablets también son una agenda, ayudarán a los más pequeños a mejorar su organización, planificación y optimización del tiempo. Además las posibilidades de comunicación entre alumnos, profesores y padres será instantánea y fluida.

Otras de las ventajas de las tablets es evitar que los niños carguen en sus espaldas con una cantidad excesiva de libros, libretas y otro tipo de material escolar. Y para los padres a los que te tanto les interesa que su hijo aprenda idiomas, estos dispositivos son sin duda una herramienta eficaz en ese empeño.

Los más críticos alertan del protagonismo de las tablets en las aulas

Son muchas las voces y los estudios que amparan el uso de las tablets en clase, pero también hay quien alerta del protagonismo que está adquiriendo en diversos colegios. Las tablets pueden ser de gran ayuda para los niños en edad escolar, pero no se debe centralizar la enseñanza en los medios electrónicos, sino utilizarse como material de apoyo ya que se puede generar una dependencia del dispositivo. Además se deberá limitar el acceso a según que contenidos que no sean apropiados para el menor mediante un control parental del navegador de internet.

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com

Los Derechos del Niño

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud