10 beneficios de Internet para los niños

Ventajas del uso de Internet en la infancia

  • compartidos

Internet es una herramienta presente en nuestro día a día. Los niños conviven con ella y con los diferentes dispositivos que utilizamos para acceder desde sus primeras etapas tanto en casa como en el colegio.

La red ofrece múltiples beneficios a los niños, un acceso bien entendido y controlado puede repercutir de forma positiva en la educación y desarrollo del niño. No podemos olvidar que Internet también ofrece ciertos riesgos y peligros a los niños. En nuestra mano como padres está vigilar el uso que hacen los niños de Internet para que obtengan las máximas ventajas, que no son pocas.

10 ventajas del uso de Internet para los niños

Ventajas de Internet en la infancia

1- Es una excelente forma de comunicación. Inmediata, rápida y eficaz. Los niños pueden estar conectados con personas que están en otros países o estar en contacto permanente con familiares que están lejos. 

2- Es una puerta directa al conocimiento. Los niños ya no tienen que esperar a que sus padres compren una enciclopedia o a ir a librerías y bibliotecas en busca de la información que necesitan. A golpe de clic y de forma gratuita pueden aprender y conocer sobre cualquier tema, por extraño y raro que sea.

3- Puede ser utilizada como herramienta de apoyo escolar. En Internet los niños encuentran ejercicios y juegos que les permiten trabajar los contenidos aprendidos en la escuela, ya sea de matemáticas, inglés o conocimiento del medio.

4- Mejora los resultados académicos. Las estadísticas demuestran que los niños que utilizan Internet como herramienta de apoyo escolar y se benefician de los recursos que hay en la red obtienen mejores notas.

5- Es una ayuda para niños con alguna discapacidad o problema de aprendizaje. Existen innumerables juegos online para mejorar la atención de niños hiperactivos o como recurso para niños con necesidades educativas especiales.

6- Estimula la investigación y el descubrimiento. Los niños se adentran de forma autónoma para buscar y descubrir aquella información que necesitan.

7- Es una herramienta de entretenimiento. Jugar en el parque y salir a la calle siguen siendo actividades imprescindibles en la vida del niño, pero no por ello no está bien que dediquen tiempo a jugar en Internet. El juego bien entendido y controlado puede ser positivo, estimulante y didáctico.

8- Ayuda a socializar a niños más tímidos. A través de chats o hangouts pueden establecer contacto con otros niños de otras culturas o lugares de forma más sencilla.

9- Desarrolla habilidades tecnológicas. No podemos obviar que vivimos en la era tecnológica y que nuestros hijos trabajarán con estas u otras herramientas. Familiarizarse con ellas es fundamental para su futuro.

10- Los niños aprenden a aprender. Son ellos quienes a través de la navegación aprenden cómo adquirir nuevos conocimientos.

7 experimentos con agua para hacer con niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud