Señales que indican que el niño no supera la muerte de un ser querido

Qué hacer si el niño está teniendo un duelo complcado

  • compartidos

Los psicólogos y pedagogos nos dicen que los niños, generalmente, aprenden por ellos mismos a elaborar el duelo por la persona querida sin mucha complicación.

Encuentran la forma de superar el dolor o de adaptarse a él. Sin embargo, hay ciertos casos en los que esto no ocurre así, algunas circunstancias pueden hacer que el dolor y la no superación de la falta del ser querido influya en el desarrollo normal del niño.

Factores que indican que el niño no ha elaborado su duelo

Cuando el niño no supera la muerte de un ser querido

Estas circunstancias pueden poner a los padres sobre la pista de que su hijo está llevando a cabo un duelo complicado:

- Bebés:  no mantienen el contacto visual con su cuidador, deja de emitir señales para llamar la atención o comunicarse.

- Niños de 2 a 6 años: pierden el interés por lo que ocurre a su alrededor, tienen una mirada perdida y con pocas ganas de jugar. Se muestran apáticos y con poca energía. En ocasiones vuelven a no controlar esfínteres.

- Niños de 6 a 10 años: los niños muestran actitudes y conductas que son propias de niños más pequeños, como rabietas o enuresis, etc.

- Preadolescentes: adoptan un comportamiento excesivamente maduro para su edad y actúa de forma protectora con sus familiares.

Qué hacer si el niño no supera el duelo

- En ocasiones es necesario recurrir a la ayuda de un psicólogo para que pueda valorar al niño y ver si es necesario trabajar con él para ayudar a superar la muerte del ser querido.

- Es fundamental enseñar a los niños a expresar sus emociones, estimular la inteligencia emocional de los niños y ayudarles a manejar sus sentimientos.

- Hablar con los niños, dialogar y explicar las sensaciones que produce la pérdida de un ser querido para que comprendan por el proceso que están pasando.

- Dejarles tiempo, el duelo es un proceso que requiere tiempo para despedirse del ser querido.

Fuente: 'Mamá, papá, ¿qué es la muerte?' La Guía para padres de Meridiano

Ideas de maquillaje para Halloween

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud