Las marionetas como recurso educativo para niños

Consejos sobre los beneficios y cómo jugar con títeres y marionetas, con los niños

  • compartidos

Las marionetas son juguetes infantiles que no han pasado de moda. Los niños las han utilizado de generación en generación como juguete para pasar un rato entretenido inventando historias y creando situaciones. Y, los padres han llevado a sus hijos a ver funciones de teatros de marionetas desde mucho antes que existiera la televisión o las películas en cine.

Los títeres o las marionetas suelen gustar a todos los niños. Pueden crear personajes diversos y representar con ellos historias, momentos, aventuras, o situaciones diferentes. Son un juguete con el que pueden empatizar y crear cuentos. Además, ver funciones de títeres, no sólo es entretenido, también es pedagógico.

Ventajas para niños de jugar con marionetas

Beneficios de jugar a las marionetas con los niños 

1. Desarrolla la creatividad y la imaginación: pueden ser empleados por los niños para que crear sus propias historias. Son ellos los que deciden qué dirán los títeres o qué acciones representarán. Es una actividad que invita a que la imaginación vuele.

2. Incrementan la capacidad de atención: estimulan la concentración del niño, ya que ha de mantenerse atento tanto para crear sus personajes como para idear las historias. Ayudan al niño a permanecer realizando una misma actividad durante un rato determinado. Si está viendo teatro de marionetas, habrá de concentrarse para poder ayudar al personaje principal durante la historia.

3. Educa en valores: los cuentos tradicionales que se representan con los títeres, hablaban de valores como la tolerancia, la generosidad o la bondad. Suelen transmitir un mensaje positivo a los niños.

4. Son juguetes sencillos de crear por el propio niño. También es un elemento muy fácil de adquirir y está al alcance de todos los niños.

5. Aprender jugando: sin darse cuenta, los niños amplían su vocabulario y trabajan la lógica y la memoria. Además, las marionetas o los teatros de títeres, estimulan la comprensión del niño, ya que tiene que interactuar con los personajes.

6. Favorecen la empatía: el niño tiene que ponerse del lado de uno de los personajes y le ayuda durante la historia. Esto ayuda a los más pequeños a ponerse en el lugar de otras personas y valorar los sentimientos que ciertas acciones pueden producir.

Por todas estas razones, las marionetas son un elemento pedagógico y educativo muy bueno. No sólo enseñan al niño mediante el juego, sino que además, transmiten un mensaje moral al niño, les educa en valores.  No sólo son un recurso para momentos de ocio, sino que además transmiten valores morales a los niños. 

Incluso, muchas veces ayudan a los niños más tímidos a abrirse y a comunicarse, ya que la marioneta, facilita la comunicación tanto verbal como no verbal.

Recortables para imprimir y jugar con los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud