Cómo reconocer las virtudes y fortalezas de los niños

Aprende a reconocer y fortalecer los dones de tus hijos

  • compartidos

Todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos pero sin embargo, a muchos padres se les olvida potenciarlo de forma adecuada porque los niños tienen que descubrir sus talentos pero los padres debemos reconocerlos y guiar a los pequeños para que sean capaces de lograr todos sus éxitos.

Las virtudes pueden ser muchas y muy variadas pero hay estudios que se centran en dividirlas y agrupar las virtudes y las fortalezas de las personas en listas reducidas. Pero hoy no quiero clasificarte las virtudes y las fortalezas en un esquema como hacen esos estudios porque me parece una lista demasiado abstracta y genérica. 

Aprende a reconocer las virtudes y fortalezas de tu hijo

Niña canta con su madre

Voy a explicarte cómo reconocer las virtudes y las fortalezas de los niños independientemente de cuáles sean éstas, para que los pequeños sientan que pueden lograr mucho más sintiendo el apoyo incondicional de los padres.

Primero los padres tendrán que entender que las virtudes y las fortalezas de los niños no tienen que ser siempre cómo ellos quieren que sea, porque aunque el deber de los padres sea guiar a los hijos, éstos no deben ser moldeados, deben ser descubiertos. 

Hay niños que destacan en matemáticas, otros en música, otros en deportes, otros destacan por su generosidad, otros por su tolerancia… cada niño es un mundo y no todos deben destacar académicamente, en deportes, en arte, etc. También hay niños que destacan en el mundo de las emociones y esto también debe potenciarse ¡incluso pueden destacar en varias cosas! Es decir en destrezas y en emociones.

Sea como sea, lo que resulta importante es que los padres descubran las virtudes y fortalezas de los pequeños y que además de potenciarlas, también las respeten (aunque a los padres no les parezca bien porque tenían en mente otro tipo de “futuro” para sus hijos).

Motiva a los niños para que desarrollen su virtud 

Una vez que se descubre dónde destaca más el pequeño, es importante apoyarle incondicionalmente para que se sienta motivado, que vea que los padres están a su lado para alentarle, para que si se equivoca vea que no ocurre nada que siempre hay más oportunidades para mejorar porque lo que importa es ser constante y persistente para poder alcanzar todas las metas. 

Además también quiero hacer reflexionar a los padres que me están leyendo para que cambien su discurso cuando se refieren a los hijos, porque eso también ayudará a los pequeños a potenciar todo lo que tienen en su interior ¿cómo hacer esto? Muy sencillo, es tan fácil cómo convertir las virtudes de los hijos en lo que a menudo la sociedad ve como defectos, por ejemplo en lugar de llamar 'cabezón' a un niño se puede emplear el término 'determinado', en lugar de llamarle 'pesado' se le puede llamar 'tenaz'… y así tantos ejemplos como niños con personalidades maravillosas como hay en el mundo.

Cuentos con imágenes. Cómo educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud