Siete trucos para que el niño pierda el miedo a hablar en público

Enseñar al niño a no ponerse nervioso si tiene que hablar en clase

  • compartidos

Hablar en público puede resultar un auténtico trauma para muchos niños. Cuando un niño tiene que hablar en público, exponer un trabajo delante de la clase, realizar un examen oral o resolver un ejercicio le pueden ocurrir varias cosas: que el niño se quede en blanco, que entre en estado de pánico y le tiemble la voz o que siente una sensación de vergüenza tal que termine convirtiéndose en un trauma. 

Consejos para que el niño pueda hablar en público sin nervios 

Miedo a hablar en público

Antes o después, los niños han de enfrentarse ante una audiencia, que suele ser su clase. ¿Cómo les preparamos para que no resulte algo tan traumático y puedan salir del paso? En Guiainfantil.com te vamos a contar algunos trucos que puedes poner en práctica para que tu hijo pierda el miedo a hablar en público 

1. Es importante involucrar a los niños en situaciones donde tenga que practicar hablar en público, puede ser en su propia casa, en familia. Puede contar, por ejemplo, una experiencia o una anécdota delante de la familia

2. Proponer juegos en familia como hacer una obra de teatro para que el niño se familiarice que lo que significa tener a una audiencia pendiente de él. 

3. No hablar por ellos cuando están con otros niños y adultos poniendo de excusa que es tímido. Hay que dejar que contesten por sí solos, según su propio ritmo. No responder por ellos y sí animarles a que hablen.

4. Cuanto mejor esté preparado el niño, más seguridad en sí mismo tendrá a la hora de exponerlo en público, conocer bien el tema que ha de exponer es fundamental. Podemos ayudarle en casa a preparar un examen oral realizándole las preguntas que podrían hacerle en clase y asegurarnos de que ha asimilado bien los conceptos.

5. Una gran ayuda contra los nervios son las respiraciones. Enseña a tu hijo a respirar profundamente, aguantar el aire unos segundos y a expeler el aire muy despacio. Esto lo habrán de repetir varias veces.

6. Da ánimos a tu hijo, transmítele tu total confianza en él, haz un refuerzo positivo. Cuando hable delante de la familia o de extraños, hazle sentir que lo está haciendo bien y que puede continuar haciéndolo. 

7. Deja que tu hijo se exprese en casa libremente, no le interrumpas cuando está contando una experiencia o una historia, aunque tarde en hacerlo.

10 consejos para hablar de sexo con los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud