Por qué algunos niños tienen miedo a hacer caca

Causas del miedo a hacer caca durante la infancia

  • compartidos

Algunos niños pasan por fases en las que sienten miedo a hacer caca. Este temor se inicia generalmente cuando dejan el pañal y empiezan a usar el inodoro u orinal. Pero el miedo a hacer caca puede darse en otras etapas del desarrollo, más allá de los 3-4 años causando gran preocupación entre los padres quienes ven cómo sus hijos retienen las heces hasta que éstas, en ocasiones, acaban por rebosar o necesitan laxantes para su evacuación.

Causas del miedo a hacer caca en los niños

Niña en orinal

Las principales causas por las que los niños tienen miedo a hacer caca suelen ser 2 y van en función de la edad. Generalmente en los más pequeños el miedo tiene que ver con una cuestión evolutiva y en los más mayores el estreñimiento suele ser el factor más común y frecuente.

1. Miedo a perder parte de uno mismo. Esta es la causa principal en niños de entre 24 y 30 meses. En la etapa en la que retiramos el pañal y empezamos a poner al niño en el orinal. Momento en el que empieza a ser consciente de que cuando hace caca algo sale de él.  Es aquí cuando algunos niños empiezan a tener miedo, se asustan porque, al defecar, consideran como una pérdida de algo suyo las heces que eliminan. A esta edad, los niños, todavía no son capaces de pensar que ese material residual eliminado es algo separado de su propio cuerpo. Afortunadamente se trata de una fase transitoria que acaba por remitir con altas dosis de paciencia y comprensión. Algunos libros infantiles pueden ayudar a superar esta etapa.

2. Estreñimiento y dolor al evacuar. Este es el caso de los niños un poco más mayores o en niños que ya tenían instaurado el hábito de ir al baño sin dificultad. En esta ocasión el miedo se inicia con un proceso de estreñimiento previo en el que el niño ha tenido dificultades al evacuar produciéndose pequeñas heridas que le causan dolor. Si este es vuestro caso debéis acudir al pediatra porque tal vez necesite tomar algún tipo de laxante que reblandezca las heces y evite el dolor. Cuando un niño se hace daño al hacer caca puede que termine entrando en un círculo vicioso. Como le duele no quiere hacerlo y retiene las heces, lo que provoca que se endurezcan más y que le duela más cuando lo intente de nuevo. Así que cuanto antes acudamos al pediatra antes detendremos este proceso. 

Qué hacer para ayudar a niños con miedo a hacer caca

En la mayoría de los niños el miedo a hacer caca es pasajero, una etapa transitoria que remite con el tiempo sin necesidad de tratamiento médico ni psicológico. Sólo debe preocuparnos si la actitud persiste convirtiéndose en una especie de fobia.

- Nuestra actitud tranquila y relajada ante la situación es el primer paso para ayudar a nuestro hijo con miedo a hacer caca. Los niños necesitan que les transmitamos confianza y seguridad y nada de preocupación, en caso contrario piensan que algo malo les está ocurriendo por lo que el miedo persiste y se intensifica.

- Si el miedo es debido al temor a perder parte de sí mismo debemos hacer ver al niño ver que defecar es algo normal, que papá y mamá también van al baño y no les ocurre nada.  Además debemos fomentar su autonomía, que vayan al baño solos y que participen de su higiene y cuidados diarios evitando estar todo el día pendientes de si hacen o no caca.

- En caso que el problema sea por estreñimiento la mejor ayuda es un cambio en la dieta del niño. Hay que preparar comidas más laxantes, ricas en agua y fibra, para que sus deposiciones sean más blandas y presente menos dificultad al defecar. En caso que el estreñimiento persista debemos visitar a nuestro pediatra sin falta.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud