El miedo en niños de 3 a 4 años

Los miedos infantiles más comunes en la infancia

Borja Quicios, Psicólogo educativo
En este artículo
  1. Qué miedos tienen los niños entre los 3 y 4 años
  2. ¿Qué pueden hacer los padres?

El miedo suele aparecer desde edades muy tempranas, cuando aún no entiende el mundo que le rodea. El miedo va cambiando a lo largo de las etapas del desarrollo por las que pasa el niño. Por lo tanto, a medida que vayan creciendo tendrán miedo a distintas cosas.

De este modo, el miedo será algo común en niños y se verá con naturalidad según en la etapa evolutiva en la que se encuentre. Se irán superando a medida que vaya reconociendo la realidad. Por el contrario, algunos miedos pueden llegar a ser perjudiciales para el desarrollo del niño.

Qué miedos tienen los niños entre los 3 y 4 años

Miedos infantiles a la edad de 3 y 4 años

A los 3 años el grado de miedos y fobias experimentado por los niños pequeños suele alcanzar su máximo. Su mundo puede verse alterado por temores relacionados con:

- Monstruos en la oscuridad: a esta edad su capacidad de razonamiento y memoria aún no tienen suficiente “experiencia vital” para distinguir entre lo real o lo imaginario. La imaginación les juega malas pasadas. Ven criaturas imaginarias, como monstruos o fantasmas en la oscuridad.

Esto sucede por haber experimentado una emoción fuerte ya sea en una película o que haya pasado algo durante el día. Esta experiencia suele ocurrir durante la noche, en la oscuridad que es donde el niño se siente más vulnerable.

- Les asusta el daño físico: a esta edad los niños comienzan a querer saber la causa de todo, se angustian con facilidad y se aplican el peligro a sí mismos.

A esta edad les gusta saltar, trepar, explorar, aunque si sufren alguna caída debido a que en esta etapa aún no son muy ágiles, puede aparecer el miedo a los accidentes y al daño físico. El dolor, la sangre, las heridas tienen mucho impacto en él y le producen una angustia que les deja paralizados.

- Miedo a fenómenos naturales como truenos, viento, terremotos, tsunamis, huracanes y otros desastres naturales pueden activar miedos en los niños a partir de esta etapa, incluso en niños que no lo han experimentado de cerca y solo lo han llegado a ver por la TV. Estos temores al ser reales son más difíciles de manejar que los miedos debidos a la imaginación.

Al igual que pasa con el miedo a las heridas cuando tienen dos años, los niños se angustian con facilidad y se aplican lo que ven en otros a sí mismos.

- Angustia por la separación: en esta etapa persiste el temor a la separación. La dificultad al despedirse de sus figuras de apego perdura en el tiempo.

¿Qué pueden hacer los padres?

Los temores surgen en cualquier momento, y van apareciendo nuevos a medida que van pasando por etapas nuevas. La clave está en que los niños aprendan a superar cada miedo en su momento y en la edad a la que aparece. Los padres deben ayudarle para evitar que se queden estancados y que el pequeño vaya acumulando miedos a lo largo de su crecimiento.

Si los miedos persisten, incluso con la ayuda de los padres , es recomendable realizar una consulta con algún experto.

Puedes leer más artículos similares a El miedo en niños de 3 a 4 años, en la categoría de Miedos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: