El miedo en los niños de 9 a 12 años

Qué miedos tienen los niños en la preadolescencia

  • compartidos

Los miedos pueden ser normales o transitorios. Por lo general, suelen aparecer en los niños a la misma edad, van cambiando según en la etapa evolutiva en la que se encuentren y desaparecen al poco tiempo.

El miedo es una emoción básica y como tal es importante para el correcto desarrollo de cada individuo. Esta emoción tiene valor universal y de supervivencia. Desde sus orígenes va evolucionando para producir respuestas adaptativas, es decir, nos ayuda a saber cómo detectar y poner solución a los problemas que van surgiendo.

Qué miedos sufren los niños de los 9 a los 12 años

Miedos de los 9 a los 12 años

Durante el desarrollo evolutivo del niño la emoción de miedo se da con naturalidad por lo que no supone tener ninguna patología. Es más, el miedo debería considerarse como una parte integral dentro del desarrollo normal del niño.

Los niños en la etapa de 9 a 12 años tienen que aprender a manejar sus dificultades. Los miedos son más realistas y específicos:

- Posibilidad de accidentes y catástrofes: En esta etapa los niños son muy sensibles a los problemas que puedan ocurrir en la realidad. A esta edad encuentran dificultades para manejar las demás emociones. Además, no saben bien el rol que desempeñan.

En cuanto la muerte, ya entienden que ellos también van a morir algún día. Aunque creen que eso será cuando sean muy mayores, les angustia.

- Temor a las críticas: En estas edades la autoestima es muy frágil y esto hace en determinadas situaciones sociales como actuar en grupo sea una dificultad y aparece el miedo a lo que puedan decir y a la valoración negativa por parte de otros.

- Temor al fracaso escolar: Este miedo esta también asociado a los problemas de autoestima que se dan en esta etapa. Es posible, además, que el niño sienta ansiedad ante los exámenes y que tenga pensamientos negativos hacia el futuro.

- Miedo a la separación de los padres en aquellos casos que el niño percibe un ambiente inestable en la familia. La separación de los padres es una de las situaciones más difíciles a las que se puede enfrentar un niño. Es un miedo muy frecuente a esta edad. Al ver situaciones de tensión el niño tiene ansiedad.

- Miedo a la soledad: A esta edad la soledad nos da miedo porque nos hace sentirnos indefensos. Puede darse cuando se quedan en el colegio, ya que aunque estén rodeados de otros y no se sienten aceptados. O en casa, cuando están en su habitación solos pero hay gente en casa. Hay una disminución significativa, tanto al miedo a la oscuridad y a los seres imaginarios, como al miedo a los animales.

Cuándo deben preocuparse los padres

La mayoría de estos miedos se resuelven espontáneamente al ir creciendo el niño pero, si el niño tiene un miedo exagerado o desproporcionado que interfiere con su vida diaria, esto puede indicar que existe un problema.

Es fundamental el apoyo de los padres para evitar que esto ocurra. Si persisten hasta la edad adulta se recomienda la consulta a un experto.

Películas de miedo para niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud