Consejos para desmontar los miedos de los niños

Cómo ayudar a los niños a superar sus miedos. Entrevista a la psicóloga Silvia Álava

  • compartidos

La clave para superar el miedo no es huir de él o evitar aquello que da miedo. Para superar el miedo, que la psicología considera irracional, hay que enfrentarse cara a cara con él y desmontar su estructura. La psicóloga Silvia Álava, del Centro de Psicología Álava-Reyes Consultores, en esta entrevista concedida a GuiaInfantil.com, nos explica las dos caras del miedo en los niños, la positiva y la negativa. 

El miedo infantil tiene un lado positivo y otro negativo

Miedos en la infancia

¿El miedo nace o se hace? ¿Los niños pueden aprender a tener miedo?
Los niños, generalmente, aprenden a tener miedo. De hecho, muchas veces vemos cómo la mamá tiene miedo a algo, por ejemplo a los perros: ¡Cuidado, no te acerques, no te vaya a morder!, y ese niño lo que hace es que genera un miedo al perro. Tenemos que tener mucho cuidado con qué frases decimos a nuestros niños, porque no hace falta que sea un miedo de la madre como tal, sino una sensación de inseguridad o de peligro la que estoy transmitiendo y que el niño, como ve que su figura de referencia está teniendo miedo, aprende a tener miedo a esa situación.

¿A veces, también es bueno tener miedo?
Tenemos que distinguir: el miedo es una respuesta fisiológica ante un estímulo o ante una situación que es peligrosa. En esa situación, la respuesta de miedo, cuando mi vida corre peligro, es acertada, porque lo que estoy haciendo es que me estoy activando mucho a nivel fisiológico: empieza a latir el corazón más rápido, empiezo a respirar más rápido y a hiperventilar, se tensan los músculos y todo esto me prepara para poder salir corriendo y huir de esa situación, que realmente es peligrosa. El problema es cuando yo tengo miedo, o el niño tiene miedo, en una situación que no es potencialmente peligrosa, por ejemplo, en la oscuridad a los fantasmas, a los monstruos, a que vayan a entrar a robar a casa... Cuando hablamos de miedo, generalmente, estamos hablando de un miedo irracional, de una situación que en sí misma no entraña ningún peligro y entonces la respuesta es errónea. 

¿El miedo también educa? 
Los niños tienen que aprender que hay determinadas situaciones en las que hay que tener mucho cuidado, como cuando vamos a cruzar de la calle: se cruza de la mano de mamá. En la calle, no tenemos que tener miedo a la gente, pero tú no tienes que hablar con alguien que no conozcas o aceptar un caramelo de alguien que no conozcas. Sin embargo, con los niños no tenemos que utilizar la palabra miedo: 'Ten miedo de esto, ten miedo de cruzar la calle', sino 'Vamos a ser prudentes', porque el miedo sí que lleva esa connotación negativa de miedo irracional.

¿Afrontan el miedo de forma distinta los niños que las niñas?
Hay estudios que nos dicen que la prevalencia de los miedos en los niños y en las niñas es diferente. Parece, en principio, que las niñas suelen tener más miedos, pero en la práctica clínica o de la psicología nos encontramos con que, al final, tienen miedo los dos y la forma de vivir ese miedo es bastante parecida. El miedo es irracional, el miedo además, es expansivo. Si no nos exponemos a él y lo superamos lo más probable es que cada vez vaya creciendo más y se vaya haciendo más limitador. Seamos niñas o niños debemos cortarlo desde el principio.

¿Cuáles son las claves para ayudar a los niños a superar sus miedos? 
Es fundamental que los niños vean a sus padres y figuras de referencia muy seguros, porque esta actitud de los adultos les va a dar seguridad. Como estrategias para superarlo, podemos ir hablando con é y estableciendo pautas, pero lo que no va a valer en absoluto es no exponerse a ese miedo. La evitación es la peor de las respuestas, porque si se evita el miedo, se aparca el tema y nunca se crean estrategias para superarlo. Por eso, no podemos permitir que los niños eviten la situación del miedo, tenemos que enfrentarles poquito a poco, dándoles recursos, dándoles pequeñas técnicas, con un adulto al lado, que les sirva de referencia, que les ofrezca seguridad, pero nunca fomentar la evitación.

Marisol Nuevo.

Ideas de maquillaje para Halloween

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud