Preguntas de los niños sobre las perseidas o lluvia de estrellas

Explica a tus hijos qué es la lluvia de estrellas de las Perseidas

  • compartidos

Si hay algo que fascina a los niños en la naturaleza, eso es todo lo que tiene que ver con el cielo. ¿Por qué hay estrellas? ¿Son grandes o pequeñas? ¿Por qué no puedo tocarlas? Pero más concretamente: ¿qué son las perseidas, y la lluvia de estrellas? ¿Cuándo se producen para poder disfrutar de ellas? Son múltiples las preguntas que hacen los niños acerca del universo cuando hay una noche tan especial donde las perseidas son las protagonistas. Guiainfantil.com nos cuenta las preguntas más típicas sobre este asunto. 

5 preguntas de los niños sobre la lluvia de estrellas

Qué es la lluvia de estrellas

1. ¿Qué son las perseidas?

Para explicar a los niños el concepto de las estrellas, es necesario comentarles que es otra manera de nombrar a las Lágrimas de San Lorenzo. Es la lluvia de estrellas más importante del año, que tiene lugar desde principios de agosto hasta su apogeo a mediados del mismo mes de forma muy intensa, un auténtico espectáculo para los sentidos. Esto quiere decir que se trata de una lluvia de meteoros visible desde la Tierra, en el momento en el que nuestro planeta gira alrededor del Sol atraviesa una zona de partículas de polvo y escombros. 

2. ¿Dónde se ven mejor las perseidas?

El lugar ideal para disfrutar de la lluvia de estrellas es en núcleos alejados de las ciudades, donde el cielo está mucho más despejado y no hay contaminación. Es conveniente observar el cielo de manera panorámica y no acercarse demasiado con la ayuda de prismáticos o telescopios que nos acerquen demasiado al objetivo, porque lo interesante es mantener una visión global.

3. ¿Por qué las llaman lágrimas de San Lorenzo?

El nombre de estas Perseidas se debe la cercanía en el tiempo con el día 10 de agosto, aniversario en el cual el mártir español San Lorenzo fue sacrificado en Roma. Una festividad que se celebra este día y que coincide con la lluvia de estrellas o meteoros, cuyo máximo grado de apogeo sucede desde ese día hasta el 13 de forma mucho más intensa. 

4. ¿Por qué se produce la lluvia de estrellas?

Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo se producen cuando en una de las vueltas de la Tierra alrededor del Sol, nuestro planeta se encuentra en una zona donde las partículas de polvo están muy presentes. Esto se debe a un cometa llamado Swift-Tuttle que dejó estos escombros, y que hace que se libere durante estas fechas los fragmentos que sobraron en el campo gravitatorio, creando la lluvia de estrellas. La atmósfera es la potente red que nos protege de que esto no llegue a la Tierra. 

5. ¿Cuándo se producen las perseidas?

La lluvia de estrellas más importante y especial del año empieza durante los primeros días de agosto, y puede llegar a extenderse hasta 20. Sin embargo, es la noche del 12 al 13 de este mes cuando se produce la verdadera explosión que hace que las perseidas o lágrimas de San Lorenzo ocupen el cielo. 

Los niños deben cuidar el medio ambiente

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud