La importancia de saber elegir un buen cuento para niños

Consejos para leer a nuestros hijos los cuentos adecuados

  • compartidos

Seguro que todos recordáis el primer cuento o libro que os 'enganchó' a la lectura. Las buenas historias, las que nos gustan mucho, las que nos hacen sentir, las que nos asombran y divierten, son las que hacen que disfrutemos y hacen que la lectura se convierta en un verdadero placer. Por eso, elegir bien un cuento que guste a nuestros hijos es tan importante. 

6 trucos para elegir las lecturas adecuadas para los niños

Qué libros elegir para niños

Para algunos niños leer es un trabajo penoso, casi lo ven como si fuera un pequeño castigo, y competir con la televisión, ordenadores, videoconsolas y juegos es una batalla diaria. Si ellos observan que el momento de la lectura es un momento de descanso, gratificante y de relax para los adultos, (muchas veces estresados por la vida que llevamos), nos imitarán, y leer se convertirá en momento muy agradable para ellos. Conseguirlo es nuestra tarea, ¿cómo?

1- Actualmente en el mercado hay cuentos infantiles para todas las edades, incluso para bebes. Exagerar nuestra voz, nuestra expresión, la manera de recitar, cantar, son cosas que harán que sobre todos los niños más pequeños nos presten más atención. Si elegimos cuentos con mucho colorido, imágenes atrayentes que den vida a nuestros personajes, tendremos mucho ganado.

2- Si además elegimos textos breves, repetitivos, con rima y lo más importante de acuerdo a su edad, hará más fácil su comprensión.

3- Si los protagonistas de nuestro cuento son ellos mismos, lo hará mucho más interesante. 

4- Motivar a los niños para que se expresen y contestar a todas sus preguntas resultará siempre muy positivo.

5- ¿A nuestro hijo le fascinan los caballos? ¿El mundo del motor? ¿Las aventuras fantásticas? ¿Las historias de princesas? Elegiremos entonces los cuentos con esa temática.

5- Cuando los niños sean un poquito más mayores, pueden venir con nosotros a las librerías o bibliotecas, eso hará que ellos mismos decidan y les resultará  más emocionante y sobre todo, despertará su interés por los libros.

6- Si logramos que un niño lea habitualmente, y que en su día a día exista 'la hora del cuento', ¿qué tal antes de ir a dormir?,  sin duda descansará mejor y tendrá un mayor rendimiento escolar.

Y, para terminar, os dejo una frase de Günter Grass: 'No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee'.

Ideas de juegos para que los niños aprendan las letras del alfabeto

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud