Juegos para que los niños aprendan a leer

Cómo ayudar a nuestros hijos a iniciarse en la lectura

  • compartidos

Aunque cada niño es un mundo, y no podemos pretender que todos lleven la misma velocidad en el aprendizaje, sí que es cierto que existen ciertos trucos para poder ayudar a nuestros hijos a que mejoren en distintas áreas. 

En este caso, nos referimos al ámbito de la lectura, en el que cada niño marca su propio ritmo, pero que es necesario para que cuanto antes sepan reconocer las palabras y lleguen a leer con soltura. Por ello, es necesario que conozcamos algunos trucos y juegos caseros que nos permitirán empezar en el bonito universo de leer junto a nuestros hijos de forma natural. 

Cómo ayudar a nuestros hijos a leer fácilmente 

Juegos para aprender a leer

Para empezar, si nuestro hijo no es demasiado rápido en el aprendizaje de leer, lo más importante es no perder la paciencia y que todo sea divertido. Algunos trucos tienen que ver con la lectura interactiva, es decir con aquellos cuentos o libros infantiles que además de palabras, cuenten con muchas imágenes, lo que ayudará a que el niño relacione estas figuras con las letras y así le sea mucho más sencillo iniciarse en la lectura. 

Reconocer las letras que forman palabras al lado de los dibujos o las fotografías harán que de forma sencilla puedan recordar cómo se lee esta palabra, sobre todo si aparece con relieve o con un tamaño considerable, lo que hará que lo relacione de forma natural. 

También podemos ayudar a los pequeños de la casa a base de dibujos, donde en cada página por orden alfabético aparezcan las palabras junto a la imagen. 

Juegos divertidos para que los niños aprendan a leer 

1. Utiliza el teatro con el cuento: Además de los propios juegos o series que aparezcan en el libro o el texto en cuestión, podemos ayudarnos de la dramatización o pequeños teatros para que nuestros hijos encuentren más divertidos el concepto de leer y de entender lo que han visto sus ojos. Si les ayudamos con frases que les ayuden a recordar o con trucos con dibujos, lo lograrán antes. 

2. Podemos llevar a cabo el juego de las casas: Se dibuja un paisaje, con una casa y los elementos típicos (sol, nube, árbol)...  Se leerán las palabras de cada elemento siempre de izquierda a derecha. Debajo de los dibujos aparecerán las palabras, el nombre de cada objeto: sol, nube, tejado, camino... así irán familiarizándose con ellas poco a poco.

3. Utiliza las onomatopeya: Además, si nosotros mismos le damos diversión a la historia imitando sonidos si aparecen en vez de estructuras, animales, entonces el niño lo irá recordando mucho mejor. Utiliza los sonidos de los animales y pídele que él mismo repita esos sonidos, añade 'ruidos' inventados por tí. Cambia la entonación dependiendo del personaje... ¡verás como conseguirás toda su atención!

Marta Marciel. Redactora de Guiainfantil.com  

Dibujos para colorear de hadas y fantasía

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud