Diez libros imprescindibles en Navidad para niños

Cuentos navideños que todo niño debe leer

  • compartidos

No son idóneos para cualquier época, pero los libros de Navidad son un buen regalo para envolver en un halo de magia a nuestros pequeños durante la época navideña. En Guiainfantil.com hemos querido mostraros algunos de los libros más representativos de estas fechas para niños. 

¿Quién no conoce el famoso cuento de Dickens sobre el fantasma de la Navidad, o el tierno Cascanueces con el Rey de los Ratones? Esos son cuentos clásicos que no pueden faltar en las estanterías navideñas, pero hay muchos otros que no son tan conocidos y que sin duda serán todo un triunfo entre los lectores infantiles.

Los 10 libros infantiles imprescindibles para estas Navidades

Libros para comprar a los niños en Navidad

1- El expreso polar: Un tren conducirá a nuestro protagonista a través de un fantástico viaje hacia el Polo Norte donde podrá conocer el trabajo de Papá Noel muy de cerca y descubrir cúal es el verdadero sentido de la Navidad. Un libro escrito por Chris Van Allsburg en 1985, autor también del famoso Jumanji, y cuyas dos películas fueron llevadas al cine años más tarde con gran éxito de taquilla, que explica a los niños que crecer no es un impedimento para sentir la magia de la Navidad. Su autor también es un estupendo ilustrador de cuentos infantiles con numerosos premios y reconocimiento internacional. 

Edad: A partir de 4 años 

2- Cartas a Papá Noel: Estas son las cartas que el famoso escritor JRR Tolkien, el autor del Señor de los Anillos, escribió a sus hijos durante 23 años haciéndose pasar por Papá Noel, donde contaba historias y leyendas del Polo Norte. Una auténtica maravilla de la literatura infantil y apenas conocido por los lectores que no sean fanáticos de su obra. Un libro cargado de sentimientos y metáforas donde el autor cuidaba cada detalle del libro: Tolkien imitaba la caligrafía de un anciano o diseñaba sus propios sobres y sellos.

Edad: A partir de 8 años 

3- Cómo el Grinch robó la Navidad: Otro clásico navideño escrito por DR.Seuss y publicado en 1957 por primera vez, en versos con rima e ilustraciones del mismo autor. El libro cuenta la historia de una especie de monstruo gruñón pero muy divertido, al que no le gusta la navidad porque se ha convertido en algo comercial, y donde se hace una sátira a todos aquellos que sacan beneficios de ella. En este cuento, el Grinch tiene el corazón tres veces más pequeño que el resto de los habitantes de Villaquién. Por eso tratará de impedir que llegue la Navidad robando todos los regalos y adornos... Pero no se saldrá con la suya y, además, aprenderá una lección que le cambiará para siempre.

Al Grinch lo conoceréis porque ha sido llevado al cine en varias ocasiones, la primera en 1966 en dibujos animados narrados por el famoso Boris Karloff, y en el 2000 donde el protagonista era encarnado por Jim Carrey y tuvo gran aceptación entre el público.

Edad: A partir de 5 años

4- Manual de Navidad: Un libro en el que encontraremos un poco de todo: desde la historia del origen de la Navidad, o las diferentes maneras de celebrar la Navidad en todo el mundo, hasta un manual para aprender a hacer decoraciones y manualidades navideñas. Podrás crear tu propio calendario de adviento, postales, adornos, recetas, propuestas sobre cómo hacer un Belén o cómo hacer envoltorios para regalo. Un libro perfecto para entretenerse durante las vacaciones.

Edad. A partir de 6 años

5- El viaje de la Navidad: Perfecto para aprender jugando sobre el nacimiento de Jesús. Un desplegable donde se cuenta con palabras sencillas la historia de la Natividad, y donde aparecen seis escenas simbólicas sobre el nacimiento del Niño Jesús, y sobre el que, además los niños podrán usar de tablero de juego en el que recrear sus propias historias con los personajes de la historia: la Virgen María, San José, El niño Jesús, los pastores… pensado para los más pequeñines de la casa.

Edad: A partir de 3 años

6.- Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes: -“Los Reyes no dejan juguetes a los niños que están despiertos”, le advirtió su padre. -Entonces me voy a la cama ahora mismo, dijo Matías. ... En mitad de la noche, Matías se despertó con muchas ganas de hacer pis... 

Chema Heras y el ilustrador Kiko Dasilva cuentan esta divertida historia donde Matías experimenta muchas emociones contrarias la noche de Reyes, cuando le entran ganas de hacer pis pero teme levantarse de la cama. El cuento, lleno de ingenio y humor, nos habla de la ingenuidad y la complejidad de la imaginación infantil. Las ilustraciones destacan por su expresividad y hacen de este libro uno de los preferidos en las bibliotecas de los más pequeños.

Edad: A partir de 5 años

7- La estrella más brillante:  De pronto un hermoso lucero brilla sobre el cielo como nunca lo habían hecho otras estrellas, todos los animales del bosque se preguntaban de dónde saldría esa luz tan brillante, así que emprenden un viaje para descubrir aquel maravilloso secreto.

Un libro a todo color de la editorial Pearson Educación, donde la naturaleza es la protagonista de la Navidad. 

Edad: entre 3 y 5 años 

8- Galletas y dulces de Navidad: Si quieres que tus hijos se luzcan como unos auténticos cocinillas en Navidad este es su libro. Un recetario con 10 sencillas fórmulas para fabricar los mejores dulces navideños: desde galletas hasta pasteles. Incluye 6 moldes navideños de galletas, una manga pastelera con varias boquillas, un rodillo pequeño y una cuchara de madera. Ellos lo agradecerán y ¡vosotros más!

Edad: A partir de 4 años 

9- El planeta de los árboles de Navidad: Este es uno de esos fantásticos y divertidos libros de Gianni Rodari. Este autor nacido en Italia en 1920 es conocido por sus cuentos locos que rozan lo absurdo. Despliegan las alas de la imaginación de cualquier niño y les invita a volar por mundos imaginarios, es este caso se trata de un planeta donde siempre es Navidad. En el nuevo planeta todo parece distinto a la Tierra: las aceras son móviles, las cosas no cuestan dinero y en todas partes crecen árboles de Navidad ¡con adornos y todo!

Edad: De 5 a 8 años

10- Una Navidad ajetreada: Un cuento para los más pequeños. ¡Ya es Navidad! Los niños están nerviosos, así que a Papá Noel le espera una larga noche cargada de trabajo, pero… ¿Cómo es posible que pueda repartir todos los regalos en una sola noche? A través de hologramas y a todo color, los niños descubrirán cómo con ayuda de los renos los regalos llegan a todos los niños sin problemas. ¡Solo es cuestión de magia!

Edad: De 0 a 5 años

Cuentos de Navidad con moraleja para los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud