Cinco ejercicios para ayudar al niño con problemas de lectura

Actividades para ayudar al niño a leer mejor

  • compartidos

Aprender a leer requiere que el niño esté preparado para poder hacerlo, entre otros factores. En ocasiones, durante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura pueden darse un retraso o dificultades que generalmente se asocian a factores ambientales, metodología de enseñanza inadecuada y problemas de lenguaje o de habla. 

Si tu hijo presenta algún retraso de la lectura asociado a una dislexia, disortografía o disgrafía, existen algunas actividades que puedes realizar en casa que le ayudarán a trabajar en la solución de problema. En Guiainfantil.com te contamos qué actividades podéis realizar en casa para ayudar al niño a mejorar la lectura.

Actividades que ayudan al niño con problemas de lectura

Cómo ayudar al niño a leer mejor

Algunas actividades que se pueden realizar en el domicilio son las siguientes:

- Lectura de cuentos ilustrados. De esta manera, se trabajará la lectura de manera lúdica y atractiva, evitando la frustración y el desinterés por este aspecto.

- Ejercicios de lectura interactiva. De esta manera, la lectura se presentará de forma más atractiva y será considerada como un juego, no como una tarea.

- Ejercicios de percepción visual. Esto se puede trabajar de diferentes maneras, por ejemplo, presentar al niño una serie de palabras partidas a la mitad para que perciban de qué palabra se trata.

- Ejercicios de comprensión lectora. Esto puede hacerse de diversas maneras: realizar un resumen de un texto leído, corregir frases incorrectas, responder preguntas acerca de un texto…

Actividades de velocidad lectora: con este fin, es muy útil llevar a cabo la lectura en pirámide. Se trata de un texto escrito con esta forma. Sobre este texto se puede leer de forma silenciosa, para posteriormente leer con otra persona el texto alternando las frases entre ambas personas, y por último el niño debe leer él solo el texto completo. 

Además de todas estas recomendaciones, es aconsejable pedir consejo al logopeda para valorar la necesidad de llevar a cabo sesiones de intervención o consultar con otros especialistas. ¡No dudes en pedir ayuda!

Ideas de juegos para que los niños aprendan las letras del alfabeto

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud