Beneficios de los columpios para los niños

Qué ventajas tienen los columpios en la vida de nuestros hijos

  • compartidos

¿Quién no recuerda haber pasado horas y horas en los columpios de un parque? Este clásico en los juegos infantiles continúa siendo el gran protagonista en los parques. Sin embargo, en una era en la que los niños prefieren la tecnología a la diversión sin máquinas y al aire libre, estos parecen ser los grandes olvidados. 

Realmente, los columpios encierran más beneficios de los que realmente tenemos en cuenta, y conocerlos nos harán ser conscientes de la importancia de estos juegos para nuestros hijos. 

Por qué son buenos los columpios para los niños 

 Por qué son buenos los columpios

Cuando un niño juega en un columpio experimenta varias sensaciones al mismo tiempo: por una parte, aquella que tiene que ver con la libertad, ya que es lo más parecido a volar que podrá encontrar; por otra, la de velocidad, algo que les gusta y atemoriza al mismo tiempo, y por último, la que tiene que ver con la felicidad de estar al aire libre. 

Nuestros hijos son felices en los columpios porque pueden moverse de forma independiente en las direcciones que deseen, y además, con un control que les hará querer superarse al conseguir un movimiento más rápido o alto según sus capacidades. Además, también pueden imaginar situaciones de juegos que les harán ser de lo más creativos con el resto de niños. 

Ventajas para nuestros hijos al montar en los columpios

- Los juegos en equipo: Cuando los niños empiezan a montarse en los columpios, surgen múltiples juegos y fantasías que pueden hacer con otros que estén en ese momento en el columpio de al lado. Desde 'carreras' de velocidad en la propia estructura, pasando por los relevos cuando uno empuja y el otro se balancea, o incluso saltos a pocas distancias para ver quién llega más lejos. 

- La superación personal: Aunque al principio les cuesta, cuando ya consiguen aprender a balancearse en el columpio sin la ayuda de los padres u otros niños, poco a poco conseguirán perfeccionar su técnica y superar sus propias 'marcas' personales, algo que sin duda les encantará. 

- La libertad del medio ambiente: Salir de casa, pasar de la tecnología y volver a los juegos tradicionales y disfrutar del aire libre y del medio ambiente es algo beneficioso y ventajoso para los niños, y desde luego muy necesario para su crecimiento. Por eso, las jornadas en el parque son de lo más necesarias para su libertad personal y contacto con la naturaleza. 

-Psicomotricidad: Montarse en un columpio nos parece sencillo ahora que somos adultos, pero si echamos la vista atrás recordaremos que no era tan fácil combinar brazos, piernas y movimientos de la cintura para balancearnos sin caernos. Por eso, que los niños consigan moverse poco a poco y cada vez mejor en este aparato mejorará sus capacidades motrices

Juegos para niños con cajas de cartón recicladas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud