Qué es y cómo se mide el cociente intelectual de los niños

Fiabilidad de los test de inteligencia para niños

  • compartidos

Un buen día tu hijo viene del colegio con el resultado de un test donde se determina si es inteligente, muy inteligente o nada inteligente. O puede que incluso tengas un niño superdotado en casa y no te hayas dado ni cuenta. ¿Es fiable el resultado de un test de inteligencia?

Medir el cociente o el coeficiente intelectual de los niños se viene haciendo desde hace décadas y aún no hay acuerdo sobre su fiabilidad. Que un test determine si el niño es más o menos inteligente es algo mucha gente no acepta y, sin embargo, año tras año se siguen haciendo pruebas para medir el cociente intelectual de los niños.

Qué es el cociente intelectual en los niños

Niña pensando

El cociente intelectual es el resultado numérico de una prueba de inteligencia que se realiza a los niños. Mediante un test se ponen a prueba las capacidades cognitivas de los niños, valorando sus capacidades, habilidades, sus puntos fuertes y débiles. Lógica, deducción, capacidad de razonamiento, habilidades numéricas o habilidades verbales se miden en unos minutos para determinar si el niño es inteligente o no.

Los resultados del test definen a los niños según su inteligencia que puede estar en la media si el resultado del cociente intelectual oscila entre 90 y 110. Si el resultado es menor de 70 puede indicar ciertas carencias cognitivas o, por decirlo de forma más contundente, que el niño sea poco inteligente. Por su parte, aquellos valores del cociente intelectual que sobrepasen los 130 corresponden a niños superdotados o directamente genios.

Muchas voces se alzan en contra de estos tests para medir el cociente intelectual de los niños porque las pruebas no miden ciertos aspectos como, por ejemplo, la inteligencia emocional, la sociabilidad o la empatía de los niños, aspectos muy importantes para la inteligencia que nada tienen que ver con la capacidad de asimilar conocimientos.

¿El cociente intelectual de un niño determina su inteligencia?

Estos test que miden el cociente intelectual de los niños son una buena forma de descubrir a una edad temprana qué capacidades tiene más desarrolladas y en qué ámbitos puede tener problemas de aprendizaje. Pero de ahí a determinar el grado de inteligencia del niño va un mundo. 

El principal motivo por el que no debemos tomarnos al pie de la letra el resultado de un test de CI es porque la inteligencia no es algo medible. Mientras que algunos siguen pensando que las personas inteligentes son las que poseen muchos títulos académicos, otras consideran que la inteligencia se mide mejor en base a la capacidad para ser feliz. Con los niños ocurre lo mismo. ¿Que tenga un CI alto garantiza que sea un niño feliz? En absoluto.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

Los Derechos del Niño

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud