Ejercicios de razonamiento para niños

Problemas de razonamiento lógico para niños

  • compartidos

El desarrollo intelectual y emocional de los niños pasa por diferentes etapas en las que se va descubriendo el razonamiento, la lógica, la capacidad deductiva y la respuesta ante determinados problemas. Y aunque se trata de un proceso natural de aprendizaje, lo cierto es que conviene estimularlo.

Los ejercicios de razonamiento en los niños son la estimulación que necesitan para poner en marcha su capacidad resolutiva y deductiva, planteando divertidos problemas con los que aprender cómo encontrar soluciones rápidas. ¿Cuáles son los mejores ejercicios de razonamiento para niños?

Para qué sirven los ejercicios de razonamiento para niños

Niña piensa

Sabemos que los niños son absorbentes esponjas capaces de asimilar conocimientos, comportamientos y actitudes ante la vida. En mano de los padres y de los educadores está canalizar esa asimilación de la forma más positiva posible y es cuando nos encontramos con los ejercicios de razonamiento o de estimulación de la inteligencia. Unos ejercicios muy útiles que desarrollan en el niño capacidades útiles para su vida diaria.

Los ejercicios de razonamiento abarcan ámbitos como la lógica matemática, la memoria, el lenguaje o la atención y son un buen estímulo para el desarrollo de su inteligencia. Además, este tipo de ejercicios facilita la capacidad de aprendizaje y dota a los niños de una capacidad de respuesta rápida frente a la resolución de problemas.

Ejemplos de ejercicios para razonar

- Sudokus. Los sudokus para niños estimulan el pensamiento lógico y matemático. Lógicamente, estos ejercicios están adaptados a la edad de los niños y resultan un ejercicio útil y divertido con el que pasar el tiempo en vacaciones.

- Jeroglíficos. Los jeroglíficos suponen un desafío a la capacidad de razonamiento de los niños. Su grado de dificultad varía en función de la edad del niño, pero en todos los casos resulta un reto estimulante que a los niños les encanta.

- Tetris. El juego del Tetris exige atención y resolución, dos herramientas que cualquier niño va a necesitar a lo largo de su vida. Fijar la atención, visualizar cómo colocar la ficha y decidir el movimiento con rapidez estimula capacidades muy valiosas para cualquier niño.

- Memoria. Las capacidades mnemotécnicas de los más pequeños se pueden estimular con los juegos de la memoria en sus diferentes modalidades. Son ejercicios muy útiles que ayudarán a los niños a retener la información y a utilizarla en otros contextos.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

Dibujos para colorear del tiempo y las estaciones

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud