Cómo es el alumno con altas capacidades

Las necesidades educativas de los niños con actitudes sobresalientes

  • compartidos

En algunos niños se observan habilidades especiales o actitudes sobresalientes a la hora del aprendizaje. Son niños que destacan por aprender con más facilidad y a menudo con más autonomía y se trata de los niños con altas capacidades.

Analizamos las características de estos niños con altas capacidades y nos planteamos qué necesidades especiales tienen en los colegios, cómo atenderles de forma más personalizada para no frenar su ritmo de aprendizaje y desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas.

6 características de los alumnos con altas capacidades

Niña con gafas estudiosa

1. Facilidad de aprendizaje. Los niños con altas capacidades se descubren en los primeros años por un aprendizaje precoz y generalmente sin ayuda. Su capacidad de comprensión es más alta de lo normal y pronto son capaces de manejar sus propios recursos para solucionar problemas.

2. Buen rendimiento escolar. Esta facilidad de aprendizaje se traduce en un excelente rendimiento escolar en los primeros años de colegio. Sin embargo, para que este rendimiento no se resienta, los niños con actitudes sobresalientes deben ser atendidos de forma especial para evitar que se aburran en clase. 

3. Inteligencia superior a la media. En los colegios es habitual realizar a los alumnos tests de inteligencia para medir su cociente intelectual. Estos alumnos tienen un cociente intelectual superior a la media y por eso se les considera más inteligentes.

4. Gran creatividad. Los alumnos con altas capacidades destacan por sus habilidades lingüísticas, matemáticas y artísticas. Con un amplio vocabulario y gran facilidad verdad, pero también con cierta independencia de pensamiento, originalidad e imaginación. También suelen tener algún talento especial en algún campo específico como la música, el deporte o el arte.

5. Mayor grado de compromiso. En estos alumnos se observa un carácter perfeccionista y una gran perseverancia a la hora de realizar las tareas escolares, lo que se traduce en un grado de compromiso con las actividades escolares y un sentido de la responsabilidad mayor que en los demás niños.

6. Motivación por el aprendizaje. Los niños con altas capacidades son niños con curiosidad por conocimientos nuevos, a menudo hacen preguntas inesperadas sobre cualquier tema y poseen una gran  capacidad memorística. 

6 necesidades de los alumnos con altas capacidades

1. Acceso a recursos adicionales. Una de las principales necesidades de estos alumnos con altas capacidades es el acceso a recursos adicionales. Muestran una actitud autodidacta, pero necesitan los medios adecuados para ampliar conocimientos por ellos mismos.

2. Estímulos para la creatividad. En el colegio deben tener en cuenta las necesidades especiales de estos niños y deben estar preparados para estimular su creatividad y no frenar su desarrollo cognitivo, lo que supone un reto educativo tanto para los profesores como para los niños.

3. Trabajos extra. Son recomendables las actividades para que estos niños realicen trabajos fuera del horario escolar. Investigar, analizar y sacar sus propias conclusiones en las materias que más les atraigan les ayudará a seguir desarrollando sus capacidades.

4. Modificar los contenidos. En algunos colegios se ofrece la posibilidad de modificar los contenidos del curso para estos niños con actitudes sobresalientes. Pero si ampliar los contendidos supone un estímulo y casi una necesidad para no frenar su ritmo de aprendizaje, también puede fomentar la exclusión por parte de sus compañeros.

5. Atención individualizada. Es indudable que los alumnos con altas capacidades requieren una atención personalizada para conocer sus habilidades y desarrollar sus talentos, pero eso es algo que no todos los colegios se pueden permitir por falta de medios económicos y de personal docente preparado.

6. Autoestima. No podemos olvidarnos de algo tan importante como el cuidado de la autoestima de estos niños con altas capacidades que se saben diferentes. Gestionar sus características especiales de forma que no les haga sentir excluidos, pero tampoco superiores es tarea de la familia y del profesorado a partes iguales.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

Ideas de juegos para que los niños aprendan las letras del alfabeto

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud