El bilingüismo en el cerebro del bebé

El mejor momento para introducir a un bebé en un segundo idioma

  • compartidos

¿Cuándo es el mejor momento para que un niño o un bebé empiece a aprender un segundo idioma? La introducción del bilingüismo en el cerebro del bebé ha sido objeto de numerosos estudios sobre las conexiones cerebrales responsables del lenguaje en las personas. El cerebro es el máximo responsable en la capacidad de hablar y de entender lo que escuchamos. Conociendo los tiempos del cerebro de los bebés, podremos determinar el mejor momento para el aprendizaje de un segundo idioma.

Las conexiones neuronales para el lenguaje del bebé

El bilingüismo en el cerebro del bebé

Desde que el bebé nace, el cerebro empieza a construir su realidad, y esta realidad no es igual en todos los bebés, si no que va en función de lo que vaya descubriendo a su alrededor en los próximos meses y años de vida. Uno de los puntos más importantes en los primeros años es el lenguaje. El cerebro, desde el primer minuto de vida, empezará a recopilar información sobre las voces, ruidos, música... Todo el ambiente del bebé irá creando una realidad en su cerebro, que se preparará para las situaciones que está viviendo en ese momento y que conoce.

Pero ¿qué ocurre si desde que el bebé nace escucha dos idiomas de una forma natural? En este caso, el cerebro creará una realidad diferente al bebé monolingüe. En su mundo, es habitual es escuchar y hablar en dos idiomas indistintamente, y esto se reflejará creando conexiones cerebrales específicas para el lenguaje. Así el cerebro del bebé se preparara para acceder a la información de los dos idiomas en cualquier momento. Además, al niño no le supondrá ningún esfuerzo, ya que es lo normal para él.

Las conexiones cerebrales para el lenguaje empiezan a estructurarse desde la tercera semana de vida y se hacen en función de la información que recoge el cerebro de su entorno, a través de los diferentes sentidos. Alrededor de los 3 años, la mayoría de las conexiones cerebrales del lenguaje ya están finalizadas. El cerebro del bebé que ha estado expuesto de continuo a dos idiomas habrá diferenciado dos formas de comunicación, que empleará dependiendo de quién se dirija a él (su padre, su madre, el abuelo...) y habrá creado las conexiones para que no le suponga esfuerzo algo que tiene que hacer a diario, hablar en dos idiomas diferentes. Es a lo que de verdad nos referimos con bilingüismo. Por tanto, el mejor momento para desarrollar el bilingüismo es lo antes posible, a poder ser desde el primer día de vida.

A los niños de entre 3 y 8 años también les resulta más fácil aprender otro idioma y desarrollar el bilingüismo. La razón es que las conexiones cerebrales están muy recientes y además el cerebro aún está en un estado permanente de aprendizaje, con lo que a un niño de 4 años le resultará más fácil aprender un segundo idioma que a uno de 6 y así sucesivamente.

Es conocido que, en algunos casos, los niños bilingües empiezan a hablar un poquito más tarde que los niños monolingües. Esto es debido a que el proceso de las conexiones cerebrales es más complejo cuando el bebé está envuelto en dos idiomas, que cuando solo tiene que analizar e interpretar uno. En este caso, no se trata de un retraso en el proceso de aprendizaje del lenguaje, ya que es el momento en el que el bebé está aprendiendo a separar y entender dos idiomas a la vez, y en 2 o 3 semanas el niño va a ser capaz de entender y expresarse en dos idiomas a diferencia de los bebés monolingües. Por el contrario, es un proceso más lento, pero constituye un adelanto muy importante.

Ideas para decorar huevos de Pascua

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud