Separar a los gemelos en el colegio: ¿sí o no?

¿Hay que separar a los hermanos mellizos o gemelos en el colegio?

  • compartidos

Un estudio ha revelado que la costumbre de separar a los gemelos en clases distintas en los primeros años de colegio es contraproducente, especialmente para los más pequeños. Muchos de estos niños sufren consecuencias traumáticas como causa de la separación, primero de sus padres y después de sus hermanos a los que han estado íntimamente ligados durante toda su vida.

En Guíainfantil.com te contamos los argumentos a favor y en contra de esta práctica tan arraigada en casi todos los países desarrollados.

¿Qué puede ocurrir al separar hermanos gemelos en el colegio?

Separar gemelos en el colegio

Algunos de estos síntomas son atribuidos usualmente al inicio escolar, como son: el retroceso en aprendizajes como el control de esfínteres, retraimiento, ansiedad por la separación, e incluso, malos resultado académicos; sin embargo, si este es tu caso, debes plantearte si no puede estar provocado por la separación de los niños.

Este mismo estudio recomienda, no implantar esta norma sin estudiar cada caso. No siempre puede ser traumático para los niños, incluso en ocasiones puede ser recomendable cuando la relación entre hermanos es demasiado absorbente por solo un niño o  mala, con exceso de peleas o celos, pero esto debería ser la excepción y no la norma.

Argumentos a favor de separar a gemelos en el colegio

- Mejora la individualidad de los niños.

- Ampliarán su grupo de amigos.

- No dependerán tanto el uno del otro liberando de carga al menos dependiente.

- Facilita la interacción con el resto de los alumnos.

- Aprenden a ser independientes y no un conjunto.

Argumentos en contra de separar a gemelos en el colegio

- La individualidad se fomenta desde casa tratándoles como hermanos independientes. De nada sirve tenerlos separados si luego en casa o por parte de los amigos se les trata como grupo. Además esta individualidad está innata en cada uno de ellos, cualquiera que sea padre de gemelos o mellizos puede comprobar claramente la diferencia tan marcada que hay entre ellos en los gustos, amistades, y formas de actuar. Por el contrario con la separación no se ha comprobado que esto mejore.

- Normalmente los mellizos no suelen compartir amigos, ya que sus personalidades suelen ser dispares, así que estar juntos en la misma clase no suele ser un impedimento para conocer nuevos amigos, además  se puede estar en clases separadas y juntarse con los mismos amigos durante los recreos.

- En el caso de gemelos muy dependientes, la separación causará más dependencia que nunca del hermano, además de ansiedad, soledad y aislamiento.

- En el caso de ayudar a la interacción con otros niños, esta se puede dar poniendo en grupos de trabajo distintos a los hermanos dentro de una misma clase.

- La independencia no debe imponerse a la fuerza, ya que esto provocará un bloqueo, sino que se va adquiriendo poco a poco cuando el niño se sienta seguro, sin embargo la separación muchas veces produce todo lo contrario, inseguridad y recogimiento.

- Crea en los niños estrés por la separación, con retraimientos del aprendizaje como volverse a hacer pis en la cama, miedo a la separación, rabietas, llantos…

- Puede aumentar la dificultad en el aprendizaje provocado por la inseguridad.

- Especialmente se recomienda no separarlos entre los 3 a los 6 años, época en la que puede ser muy traumático, pero esto no es indicio para que no pueda realizarse más adelante cuando los niños sean más independientes.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud