La estimulación en bebés gemelos o mellizos

Cómo estimular y educar a niños que son gemelos

  • compartidos

¿Gemelos o Mellizos? Casi todas las personas tienden a confundir ambos términos, incluso llegando a decir que es lo mismo. Los gemelos o mellizos son diferentes por un hecho fundamental. Los gemelos nacen de un mismo embrión y comparten el mismo genoma, mientras que los mellizos no. Sin embargo, ambos (tanto los mellizos como los gemelos) comparten el hecho de que nacen de la misma gestación y por lo tanto son especiales, teniendo en cuenta que lo normal para el ser humano es el nacimiento de un individuo por gestación.

Los gemelos se dan cuando un embrión se divide en dos y da origen a dos cuerpos diferentes. Los mellizos en cambio son embriones diferentes que se desarrollan en la misma gestación y comparten genes, pero no de manera tan directa como los gemelos.

La estimulación de los niños gemelos o mellizos

Estimular a bebés gemelos o mellizos

Al igual que cada niño tiene un desarrollo y va a un ritmo diferente, en el caso de los gemelos o mellizos es igual. Por el hecho de haber nacido en un mismo parto no quiere decir que su desarrollo vaya a ser igual. Todo lo contrario, por lo general muestran un desarrollo muy diferente. Aunque ambos presentan en líneas generales una misma edad de desarrollo, es frecuente ver como uno de los bebés presenta un desarrollo, por ejemplo motor, más acelerado que el otro, y por lo contrario uno de ellos presenta un desarrollo afectivo social desarrollado, mientras que el otro no.

Cuando trabajemos la estimulación con bebés gemelos o mellizos igualmente tendremos en cuenta que tienen una etapa de más en su desarrollo cognitivo en comparación con los bebés que nacen de un parto simple. Esta etapa se denomina 'periodo de identidad gemelar', y aparece durante los dos primeros años de vida de los niños, generando un retraso en su desarrollo. Pero ese retraso no es algo por lo que se tenga que tener preocupación, pues se suele recuperar de manera natural alrededor de los seis-siete años. 

Esto se debe a que desde el nacimiento, las necesidades de los bebés se suelen satisfacer no de manera individual, sino como pareja. Si un bebé llora, suele atender la demanda de ambos, y no de manera particular. En general, los padres de gemelos tienen muchas dificultades para considerar cada niño en particular como demandante de una necesidad concreta. 

Cómo educar a bebés gemelos

Y es por ello que este tipo de conducta, por parte de los padres suele generar una pequeña dificultad en el desarrollo de los gemelos. De ahí que haya que:

- Respetar la individualidad de bebé. Desde el punto de vista de la estimulación deberemos también, realizar sesiones diferenciadas, ya que cada uno presentará un desarrollo diferente. Teniendo en cuenta su edad de desarrollo y su ritmo.

- Otro aspecto a tener en cuenta es que las primeras adquisiciones en lo referente al aprendizaje como por ejemplo aprender a andar y hablar, suele aparecer de modo paralelo, porque los niños se estimulan el uno al otro. 

- Cuando un bebé comienza a gatear, reptar o andar el otro tiene un modelo en el que fijarse y que le motive  a hacer algo que podría hacer. 

- Del mismo modo, cuando uno empieza a balbucear, el otro repite sus balbuceos, de modo que a veces parece que se estén respondiendo el uno al otro. Este es un momento que hay que aprovechar para fomentar el lenguaje con ellos

- En cambio en otro tipo de adquisiciones o aprendizajes, como por ejemplo el motor fino percepción etc... Puede que haya diferencias, en los que un bebé o niño sobresaldrá sobre el otro.

En líneas generales existen cuatro etapas del desarrollo gemelar:

1.La fusión gemelar (0 a 2 años): en este momento son muy similares y sus necesidades son satisfechas al mismo tiempo.

2.La complementariedad (a partir de los dos años): cada uno comienza a desarrollar sus propios potenciales.

3.La primera fase de autonomía (hacia  los seis años): el colegio permite que cada niño adquiera un comportamiento de individuo completo.

4.La segunda fase de autonomía: la adolescencia.

Teniendo en cuenta estos aspectos el desarrollo de los gemelos o mellizos, no tiene porqué ser tan diferente como el de dos hermanos de distinta edad, únicamente que tendremos el doble de trabajo.

Mamás y papás famosos con hijos gemelos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud