Qué hacen los bebés y niños en la guardería

Así se trabaja y cuida a los niños en la Escuela Infantil

  • compartidos

En los buenos centros de educación infantil, se comienza a trabajar con los niños desde los 4 meses de edad. Con la finalidad de conseguir estimular y desarrollar el conocimiento y aprendizaje de los bebés. Aunque evidentemente, esta clase de trabajos, juegos, actividades que realizamos con ellos, no es comparable al sistema educativo, que emplearemos desde el segundo ciclo de educación infantil.

Para conseguir los objetivos marcados en función de las edades, tenemos que tener una serie de pautas, así como un planning, que nos indique los pasos a seguir. El cual lo desarrollaremos cada año, en función de los niños que tenemos en la clase y lo avanzados que estén. Hoy nos vamos a centrar en uno de los puntos que marcan las pautas de educación infantil. La organización del aula.

La organización del aula en la Escuela Infantil

La organización del aula en la escuela infantil

En los centros de educación infantil, contamos con espacios limitados. Con lo que deberemos adaptarnos a lo que tengamos en cada centro. Cada tramo de edad, tendrá su espacio (aula) donde pasará la mayoría del tiempo. Por lo tanto, tenemos que organizarnos de tal forma para que, estando en el mismo espacio, el niño pueda sacarle todo el partido posible. Para esto funciona la organización del aula, para aprovechar lo que tenemos.

Para ello, lo que hacemos es dividir el aula, en diferentes zonas. Esto simplemente lo haremos cambiando la decoración con respecto del resto, en función de lo que vayamos a trabajar en ésta zona. Con esto pretendemos conseguir que los niños puedan cambiar de ambiente según la actividad o juego que pretendamos realizar, dentro del mismo aula. Potenciando así el aprendizaje. El niño al cambiar de ambiente, desconecta y vuelve a poder prestar la atención como si fuera la primera actividad. Y además, consigue que el niño, se centre mucho más en la actividad que está realizando en ese momento.

Según cada educadora infantil, encontramos un gran número de posibilidades para organizar el aula. Lo que está bien, ya que no debemos tener un sistema fijo. Todo dependerá de la clase que tengamos ese año, ya que puede variar en gran medida como debamos llevarla. Otro punto importante, es que la organización del aula, la podemos cambiar cuando lo necesitemos. Según los desarrollos que van teniendo nuestros niños. Así como los temas que vamos a comenzar a trabajar. Por ejemplo, podemos tener un rincón de las estaciones, el cual, lo cambiaremos de decoración, siempre que entremos en una nueva estación del año.

A parte del aula, debemos distinguir otra serie de espacios imprescindibles para los niños de guardería. Entre ellos, están:

- El comedor: Los niños necesitan un espacio aparte y diferente para la hora de la comida.

- La siesta: Es importante, que los niños cambien de sitio cuando van a dormir la siesta, ya que conseguirán dormir mucho mejor y diferenciar los momentos.

- El baño: Ya desde que comenzamos con el control de esfínteres sentando al niño en el orinal, debemos colocarlo en un espacio diferente, el baño.

Tarjetas para anunciar el nacimiento del bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud