Cuando la que cuida a los niños también realiza labores de limpieza

Niñera que limpia el hogar o empleada doméstica que cuida a niños

  • compartidos

Uno de los retos más importantes que enfrentan los padres modernos es cómo elegir un buen cuidador o cuidadora. Consultamos con María Isabel Echeverri, educadora infantil, magíster en Sicopedagogía y especialista en Salud Mental del Niño, quien afirma que el factor económico influye en que los padres busquen una sola persona para ejecutar los dos roles. ¿Qué inconvenientes o errores hay en eso?

Consejos para elegir una cuidadora de niños

Cuidadora de bebés y empleada de hogar

La experta afirma que son más las mamás que buscan una empleada doméstica que sepa cuidar niños "realmente si uno se pone en el lugar de la persona que hace el aseo y cuida a los niños, es una tarea difícil porque haces una cosa muy bien o haces la otra, obviamente hay personas que aman su trabajo, lo disfrutan, les gustan los niños y pueden hacer una buena labor". Ella nos revela algunos consejos imprescindibles a la hora de elegir una cuidadora para los niños:

1. Claridad en las expectativas: La experta aconseja “somos las mamás las que tenemos que tener claro si quiero que mi casa esté limpia, organizada o que mi hijo esté bien atendido y cuidado”.

2. Empatía: En esa primera entrevista la persona debe generarnos confianza y debemos sentirnos cómodos.

3. La capacitación y la experiencia: La educadora afirma que se debe “mirar qué grados de estudio tiene, si terminó el bachillerato, si es una persona que tiene un poco más conocimientos a nivel de cuidado infantil, porque ahora se ofrecen tecnólogas y personas que capacitan niñeras”.

4. Establecer contacto con el niño: para observar que reacciones tiene el niño,  cómo se comporta y cómo interactúa la candidata con él.

5. Preguntas clave: Indagar sobre sus reacciones ante una situación o peligro, por ejemplo: ¿si están en un parque y el niño se cae muy fuerte tu como reaccionarías? María Isabel indica que se debe “utilizar la inteligencia emocional, la inteligencia de mamá para hacer esa entrevista”.

6. Capacitaciones: independientemente si la elegida es empleada doméstica o niñera, en el mercado hay capacitaciones para niñeras, en cuidado infantil y temas como primeros auxilios.

Los Derechos del Niño

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud