El período de adaptación de los niños al colegio o la escuela infantil

Cómo ayudar a los niños durante los primeros días de curso escolar

  • compartidos

Comenzar la escuela infantil supone un gran cambio para el niño. Implica salir del nucleo familiar, donde conoce el entorno y a los miembros de su familia y se siente protegido para entrar en un mundo desconocido y más grande. Esto supone una dificultad para el niño, ha de aceptar que tiene que separarse durante unas horas de su familia para adaptarse a un lugar diferente y tendrá que convivir y aprender a relacionarse con iguales. 

Para ayudar al niño en la entrada al colegio o la escuela infantil, muchos centros imponen el llamado 'período de adaptación'. Se trata de ayudar al niño para que los primeros días sean lo menos duros posibles.

Cómo ayudar al niño durante el período de adptación al colegio

La adaptación de los niños al colegio

La adaptación muchas veces depende de la edad del niño o de si ha asistido antes a otro centro. En cualquier caso, es conveniente conocer alguas pautas para que los primeros días del niño en el centro educativo sean lo más fáciles posibles:

- La relación entre el centro y la familia es muy importante. El conocimiento mutuo entre las partes es fundamental para establecer una buena relación que facilite la adaptación del niño. El centro debe informar a los padres sobre la importancia del período de adaptación y es recomendable que entreguen un documento sobre cómo realizar el proceso.

- El primer día de colegio es duro para niños y adultos, pero es importante mantener la calma y mostrarnos tranquilos y seguros. La actitud que tengan los padres es básica para que los niños vivan la adaptación sin miedo. Han de ir siempre con una sonrisa y para que los niños no perciban la tristeza o inseguridad que pueden tener los padres.

- Hay que estar pendiente de las emociones y reacciones de los niños ya que es probable que necesiten ayuda o más atención.

- Hay que tener paciencia y ser flexible con los niños, sobre todo durante los primeros días en los que han de ir adaptándose no sólo al centro y a las nuevas personas que encontrará allí, sino también a los horarios.

- El período de adaptación no dura el mismo tiempo en todos los niños, algunos tardan más que otros. Se considera que se ha terminado cuando el pequeño tiene una cierta estabilidad emocional y es capaz de asumir con más calma estos momentos de separaciíon con la familia. 

Fuente: Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI)

Dibujos para colorear del colegio

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud