El estrés postvacacional y la vuelta al cole de los niños

Cómo ayudar a los niños para adaptarse al colegio tras las vacaciones

  • compartidos

Se terminan las vacaciones y llega la vuelta al trabajo. En estos días se habla mucho del síndrome de estrés post vacacional, pero ¿Realmente existe el síndrome de estrés post vacacional?  

Sí existe, y habitualmente lo llamamos Síndrome Post-vacacional. En las consultas de los psicólogos cada vez tratamos a más pacientes que sufren este síndrome. La frecuencia aumenta, a la par que las condiciones de vida, especialmente en las grandes ciudades, se hacen cada vez más difíciles.

Síntomas del síndrome postvacacional

El síndrome postvacacional y la vuelta al colegio de los niños

Es normal que al volver de las vacaciones la gente se sienta triste y apática; las personas no somos máquinas y notamos el cambio al incorporarnos a nuestra actividad cotidiana; nos espera mucho trabajo, tensiones, problemas, rutinas…; es decir, una agenda llena de obligaciones. El choque es demasiado brutal y nuestro organismo lo acusa, cambian los horarios, costumbres y actividades, y lo peor es que lo hacen para dejar paso a un montón de obligaciones, no siempre placenteras. 

Entre otros podemos destacar los siguientes síntomas:

- debilidad generalizada
- desmotivación
- angustia
- irritabilidad
- pérdida de apetito
- disminución de la capacidad de concentración
-
cambios de humor

Incluso se puede somatizar con molestias intestinales o gástricas, dolor de cabeza,  insomnio…, pero lo más preocupante sin lugar a dudas es una profunda sensación de tristeza, apatía y falta de fuerzas.

Fin de las vacaciones y vuelta al colegio de los niños 

En breve, la mayor parte de los niños y niñas, se incorporarán al colegio, ellos también han tenido que cambiar su horarios y sus hábitos de vacaciones al ritmo escolar, pero aunque los niños son muy sensibles a los cambios, se amoldan mucho mejor a las nuevas situaciones; no obstante, también necesitan un pequeño periodo de adaptación, para que retomen sus costumbres habituales, sus horarios de descanso y puedan desacelerar su ritmo vacacional. 

¿Cómo ayudar al niño para que la vuelta al cole no sea traumática?

Hay que hacer hincapié en lo positivo de volver al colegio, verán de nuevo a sus amigos, jugarán con ellos en el recreo, podrán continuar con las actividades extraescolares que les gustan… Cuando se pongan 'tontorrones', diciendo que no quieren ir al cole, que quieren seguir de vacaciones, cambiaremos automáticamente de tema preguntándoles a qué han jugado en el patio, cómo se llama su compañero de pupitre, si hay niños nuevos en clase…; de tal forma que desviemos su atención a los aspectos positivos de la vuelta a las aulas. 

Es importante que los padres sirvan de ejemplo a sus hijos, no podemos olvidar que los niños aprenden principalmente por modelado, por lo que si ven que sus principales modelos se adecuan de forma rápida y positiva a su vida cotidiana, será más fácil para ellos. 

Ideas de juegos para que los niños aprendan las letras del alfabeto

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud