Educación diferenciada por sexos o mixta: ¿qué es mejor?

Argumentos a favor y en contra de la educación diferenciada en la infancia

  • compartidos

A pesar que las escuelas mixtas son desde hace años aceptadas por todos, desde hace un tiempo están volviendo a resurgir las escuelas diferenciadas por sexos. El modelo mixto es el más implantado y el único que existe en las escuelas públicas. Son pocas las escuelas que escogen la educación diferenciada, y casi todas suelen ser religiosas.

Sin embargo, hay muchos que pregonan las bonanzas de la escuela diferenciada ante la escuela mixta. En Guiainfantil.com te dejamos los pros y los contras que se alegan en cada una de las escuelas.

A favor de la escuela diferenciada por sexos

Educación diferenciada por sexos: sí o no

1- Tenemos cerebros diferentes: Sus defensores alegan la diferencia natural del cerebro entre hombres y mujeres como una de las razones para particularizar por sexos la educación. Alegan que la educación mixta es una falta de respeto a esas diferencias.

2- Mayor nivel académico: Se crea una atmósfera única, fuera de la sociedad, donde prima la educación ante la socialización, por lo tanto hay un mayor nivel académico. Asumen que los centros escolares no son un lugar de socialización y los sitúan como escuelas de alto rendimiento y exigencia.

3- Menor abandono escolar: Sus seguidores achacan como una de las razones del abandono escolar, especialmente entre los niños, el aprendizaje más lento que las chicas. Además de una necesidad de mayor movilidad en las aulas, lo que en comparación con las chicas, más tranquilas, les genera una frustración que termina en un abandono escolar.

4- Los alumnos están más tranquilos: Aseguran que hay menos distracciones en las aulas, menos tensiones y más naturalidad al sentirse menos observados. 

5- Intereses distintos entre niños y niñas: El ritmo de la educación entre ellos es diferente y, por tanto, su maduración, sus intereses, aficiones, gustos, juegos, las formas de exteriorizar los sentimientos, además del mayor desarrollo muscular en los niños provocado por la testosterona (lo que les hace más brutos y activos), distrae a las niñas. 

A favor de la escuela mixta

1- La escuela mixta nos hace más tolerantes: Es evidente que hombres y mujeres somos diferentes pero convivimos diariamente juntos, lo mismo que con distintas razas y religiones; esa mezcla hace que nos volvamos más tolerantes y empáticos con los que no son como nosotros. Es una forma de conocer a los demás más allá de nuestros propios intereses.

2- Es ridículo crear un mundo distinto al nuestro en las aulas: La escuela no solo se basa en aprendizaje académico, sino sobre todo de valores y normas de convivencia, y estas deben ser coherentes con el contexto. Es ridículo crear un mundo donde se enseña a vivir en sociedad aislándonos de ella.

3- Se educa por personas no por el sexo: El sexo no debe influir en el tipo de educación, sino la persona individualizada.

4- Supera las diferencias por sexos: No se puede crear una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres si la educación nos educa de una forma separada.

5- El fracaso escolar no puede achacarse a una única razón: Es absurdo valorar el fracaso escolar bajo una sola causa, y menos la del sexo, sino que se debe a múltiples factores como los profesores, los compañeros, la familia o el contexto social. No se debe simplificar.

Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Dibujos para colorear del colegio

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud