Consejos sobre los primeros días de colegio de los niños

Dudas y respuestas de los padres sobre la vuelta al colegio

  • compartidos

¿Debe hacer mi bebé periodo de adaptación antes de empezar la guardería? ¿Y qué ocurre con el pañal? ¿Y el chupete?... Con los primeros días de colegio, a los padres les surgen muchas dudas. Hemos pedido al colaborador de Guiainfantil.com, y también psicólogo Borja Quicios, que las responda, y aquí están.

Preguntas de los padres sobre los primeros días de colegio de los niños

Los primeros días de colegio de los niños

1. ¿Por qué algunos niños empiezan contentos el colegio y al poco ya no quieren ir?

En el 90% de las veces son niños que o bien les cuidaron los abuelos, los tíos... Es decir, son niños a los que les encanta relacionarse con adultos, pero han tenido poco contacto con otros niños. Por eso, ante el primer problema, como por ejemplo, una pelea por un juguete, comienzan los problemas... y ya no quieren ir.

2. ¿Qué errores suelen cometer los padres en los primeros días de colegio?

Los padres cometen errores, sí, pero lo hacen sin darse cuenta, ya que todo lo que hacen lo hacen con la mejor de sus intenciones. Por ejemplo, es un error decir el primer día de colegio llorar delante del niño, o volver para despedirnos.

3. ¿A qué edad llevamos al niño al colegio?

Lo mejor, lo más recomendable es esperar al menos hasta el año o el año y medio.

4. ¿Qué pregunto a mi hijo para saber qué tal le va en el colegio?

Muchas veces preguntamos a los niños y ellos no quieren contestar. Lo mejor es no insistir y buscar otra forma de saber cómo va en el colegio. Si él no quiere contestar y lo intentamos todo, mejor hablar con los profesores, sobre todo si el niño es muy pequeño.

5. ¿Hay que preguntarle al niño si lloró?

Un niño normalmente cuando se va su padre cuando llegan al colegio, no sabe dónde se va, ni tampoco si volverá. De ahí la angustia que le genera el llanto. Es mejor no preguntarle si lloró. 

6. ¿Los bebés también necesitan periodo de adaptación?

El periodo de adaptación se recomienda para todas las edades, desde los bebés hasta lo niños más mayores. Y que esta adaptación sea progresiva. 

7. ¿Por qué hay niños que cambian de comportamiento al comenzar el colegio?

Eso es un indicativo de que la adaptación no ha ido bien o que el niño está triste. Quiere decir que algo ha ido mal. Lo mejor en estos casos es hablar con los profesores y preguntar.

8. ¿Que hago si mi hijo vuelve a casa con arañazos y mordiscos?

Lo primero, guardar la calma y observar, fijarnos si el niño está afectado por eso. Si está afectado, hay que intentar ser árbitro, y enseñar al niño a relacionarse con los demás niños.

9. ¿Qué hacer si el niño vuelve a pedir chupete o pañal?

Eso es lo que se llama regresión a la infancia. Son retrocesos de desarrollo y son indicativo también de que la adaptación no fue bien o que el niño está triste. Es una llamada de atención. En estos casos, recomiendo ser flexibles, y si el niño necesita en esta época de nuevo el chupete o el pañal, volver a ofrecérselo, que ya lo dejará más adelante cuando esté bien.

10. ¿En qué momento decidimos cambiar al niño de colegio?

Ese es el último paso, porque eso sí que supone una regresión. Lo primero que se debe hacer si el niño no está a gusto en el colegio es hablar con los profesores y con aquellas personas con la que el niño tiene más apego, para que sean estas personas las que estén más atentas y les dediquen más atención. Es mejor incluso reducir las horas que el niño va al colegio antes de cambiarle de guardería o escuela.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud