Cómo saber si el niño necesita apoyo en la escuela

¿Necesita mi hijo refuerzo para las asignaturas del colegio?

  • compartidos

Los niños tienen una capacidad de aprendizaje asombrosa. Ya desde muy pequeños lo hacen mediante el juego, observando lo que va ocurriendo alrededor de su entorno y a través de su propia experimentación. A medida que van creciendo “absorben” multitud de conocimientos de manera natural.

El aprendizaje debe ser algo divertido y emocionante para los niños. Es en colegio donde se deben encontrar las experiencias nuevas e interesantes que le den la oportunidad al niño para dominar ciertas habilidades y conocimientos que le sirvan para el futuro. Pero, ¿cómo saber si el niño necesita una atención más individualizada?, ¿cómo ayudarle?

Niños que necesitan refuerzo escolar

¿Necesita mi hijo apoyo escolar?

Puede haber momentos durante la época de aprendizaje donde los niños dejen de organizarse bien, se distraigan con más facilidad y presten menos atención porque su concentración empiece a disminuir. O momentos en los que dejen de hacer los deberes por miedo a equivocarse.

Estos son algunos de los motivos por los que los padres puedan pensar que puede ser bueno dar un refuerzo escolar a sus hijos. Hay varios factores que nos indican que el pequeño necesita apoyo en la escuela. 

- Factores escolares. Se debe tener en cuenta que los niños aprenden con distintos ritmos y de diferentes maneras. Muchos de los pequeños necesitan un tiempo adicional para dominar ciertas habilidades de aprendizaje.

- Factores personales. Los niños pueden tener problemas de tipo sensorial como ver o escuchar mal, o problemas en el habla

- Factores sociales. El nivel socio-cultural de la familia, deficiencias afectivo- emocionales, etc.

Cuando existe algún tipo de déficit derivado de estos factores o una combinación de ellos que afecte al aprendizaje del niño, es cuando se necesitarán medios especiales para que el pequeño pueda alcanzar los objetivos marcados. El apoyo que se le ofrece al niño con problemas de aprendizaje puede ser temporal o permanente. Con esta ayuda se busca la integración escolar del niño con dificultades.

Cómo ayudar a los niños con necesidad de refuerzo escolar

Es muy importante que la familia y los profesores estén atentos a la evolución del aprendizaje en el niño para poder detectar de manera temprana si existe algún tipo de problemas y poder actuar sobre él si fuera necesario, para no perjudicar la correcta adquisición y consolidación de los conocimientos que se adquieren en la infancia.

Hay veces que el pequeño solo necesita un profesor particular o una academia como refuerzo. Otras, si fuera necesario, existen equipos multidisciplinares en las escuelas compuestos por psicólogos, psicopedagogos, logopedas o médicos entre otro tipo de profesionales que ayudan a determinar las necesidades, aptitudes y el seguimiento del niño. El apoyo que pueden brindar los equipos de orientación se compone de:

- Refuerzo pedagógico. Se da ayuda a profesores, y familias para que ayuden al niño a su integración curricular. 

- Orientación educativa. El equipo hace las valoraciones necesarias a los niños basándose en la prevención y detección de los casos que necesiten ayuda. 

- Dan una atención personalizada dependiendo de las necesidades y características del niño. 

Ideas de juegos para que los niños aprendan las letras del alfabeto

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud