Cómo ayudar a los niños a preparar exámenes

Consejos para que los padres ayuden a los niños a preparar los exámenes

  • compartidos

A veces los niños están tan sobrepasados por las obligaciones como los adultos, por eso no es extraño que sufran de estrés y que acaben por tener problemas de rendimiento escolar. Las tareas escolares, las actividades deportivas, idiomas...demasiado para unos niños que deberían aprovechar el tiempo jugando.

Por eso, como padres, nos hemos propuesto implicarnos más en sus obligaciones. No se trata de hacer los deberes por ellos o de quitarles responsabilidades, pero sí de ayudarles a estudiar con algunos trucos que ellos aún desconocen. Tenemos algunos consejos para ayudar a los niños a preparar los exámenes.

7 consejos para ayudar a nuestros hijos con los estudios

Pare estudia con hijo

Ir al colegio, prestar atención, aprender y estudiar es una tarea que no podemos hacer por nuestros hijos, pero sí podemos orientarles a la hora de preparar los exámenes enseñándoles técnicas de estudio, repasando los temas con ellos o motivándoles a estudiar. En cualquier caso, la implicación de los padres es fundamental para un buen rendimiento escolar. Podemos ayudar a los niños con los exámenes de muchas maneras.

1. Motivación:  Para que un niño prepare un examen con más facilidad lo primero que tiene que tener es motivación. La desgana hace su aparición rápidamente tras la jornada agotadora y no todas las materias le interesan por igual. Siempre podemos encontrar un motivo divertido para que se interese por cada asignatura.

2. La técnica de estudio: Los adultos conocemos trucos y técnicas de estudio que los más pequeños aún desconocen. Al margen de lo que aprendan en clase, podemos enseñarles a hacer esquemas, fichas o resúmenes, hacerlos con ellos y comprobar que están entendiendo y asimilando todos los conocimientos.

3. seguir una rutina: Es fundamental que los niños sigan una rutina de estudio diario y no dejarlo todo para el día antes del examen. Por eso conviene priorizar en la organización familiar del día a día y reservar un tiempo de estudio compartido junto a los niños. 

4. Más seguridad en sí mismos: Niños y adultos necesitan afrontar un examen o una época de exámenes con seguridad. La seguridad de llevar preparada toda la materia es tan importante como la seguridad en sí mismos, por eso es necesario resaltar siempre sus logros en el aprendizaje y recordarles lo que valen.

5. Implicación d elos padres: La implicación de los padres en los estudios de los niños pasa por estar al tanto de las materias que se imparten en el colegio, la metodología y lo que cada profesor exige a los alumnos. Siempre debemos saber qué es lo que están estudiando nuestros hijos y ponernos al día.

6. La spreguntas: Uno de los trucos que se practican en todas las familias es repasar con los niños la materia y hacerles preguntas. Es una ayuda extra para preparar el examen, pero es algo que debería hacerse habitualmente y no solo en época de exámenes.

7. No olvidar el descanso: No podemos olvidarnos del descanso que resulta fundamental para que los niños vayan con fuerza al examen y también de la alimentación prestando especial atención a aquellos alimentos que refuerzan la memoria para los días previos a los exámenes.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

Dibujos para colorear del colegio

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud