Peceletras. Juego infantil para mejorar la letra

Un juego para ayudar al niño a escribir con buena letra

  • compartidos

Hacer buena letra no es sólo cuestión de estética. Es importante que el niño se esfuerce por ser perfeccionista y hacer las cosas bien. 

Si a tu hijo le cuesta escribir con buena letra, ta vez te venga bien este juego. Se divertirá y de paso mejorará su caligrafía. Apunta las normas y los objetivos de 'Peceletras'.

Cómo se juega a los Peceletras, un juego para mejorar la caligrafía infantil

Juego para mejorar la letra infantil

Para jugar necesitaremos:

- Un barreño, cubo, caja o contenedor.

- Folios.

- Unas pinzas de tamaño mediano para que los niños 'pesquen' los peceletras y cojan habilidad en los dedos de las manos.

- Cartulinas de colores para hacer los peces.

- Rotuladores, bolígrafos o lapiceros.

- Pegatinas de estrellas verdes y rojas (de igual tamaño) y azules más grandes.

El juego consiste en escribir las palabras elegidas por los niños  con la mejor caligrafía posible, sin límite de tiempo  y sin faltas de ortografía. Siempre estará supervisado por un profesor o un adulto.

1. Haremos unas fichas de cartulina de unos 3 cm como máximo, con forma de peces a los que llamaremos 'peceletras' y en  ellas escribiremos todas las letras del abecedario, en mayúsculas y minúsculas, de tal manera que habrá por ejemplo a y A, c y C, b y B, etc.

2. Echaremos todas los peceletras en el contenedor de las letras.

3. Las pinzas servirán para 'pescar' los peceletras del contenedor. (Aunque más complicado, sería más divertido para los niños si los peceletras fueran de plástico y el contenedor tuviera agua).

4. Explicaremos que cada niño tendrá libertad para pescar uno o dos peceletras, según las estrellas que quiera ganar y lo que quiera arriesgar y, escribirá la letra o letras que haya pescado en su folio, mayúscula o minúscula para que todos lo vean y luego  la devolverá al contenedor dejando las pinzas al siguiente niño para que el juego continúe. Insistiremos en la idea de escribir las palabras con buena caligrafía y sin faltas, y no en el número de palabras que se escriban.

5. Mientras el segundo niño pesca su peceletra, el primero irá escribiendo en su cuaderno una palabra que empiece con la letra elegida, toda en mayúsculas o minúsculas

6. En caso de haber elegido pescar dos peceletras, la palabra escrita tendrá que contener las dos letras y la escribirán como indique la primera (mayúscula o minúscula)

Cómo contar la puntuación del juego Peceletras

- Por escribir una palabra cogiendo un  peceletra obtendrán una estrella verde.

- Por el mero hecho de decidir sacar dos peceletras al comienzo del juego (salgan las letras que salgan), y escribir su palabra correctamente el niño obtendrá una estrella de color rojo (además de la verde)

- Por  escribir una palabra con tilde, obtendrán una estrella verde extra (más la verde por la palabra) 

- Por escribir una palabra con las letras b, v, g, j, h, ll, y, x, dos estrellas verdes extras (más la suya por la palabra). Por ejemplo: Brebaje. En este caso, como la palabra brebaje lleva b y j se sumarían dos estrellas verdes por cada una. Si además el niño hubiera elegido sacar dos peceletras se le sumaría una estrella roja y sería una de las máximas puntuaciones alcanzadas en el juego.

- Por escribir  una palabra con tilde y que contenga las letras b, v, g, j, h, ll, y, x, obtendrán cuatro estrellas verdes, (una por la palabra, otra por la tilde y dos más por contener las letras mencionadas).

- Se puede dar el caso especial en que la palabra elegida sea con dos peceletras,  tenga las letras b, v, g, j, h, ll, y, x, además lleve tilde, en este caso el niño tendrá un premio extraordinario por el que obtendrá una gran estrella azul. Por ejemplo: r y v  revólver. 

- Cuando acabe la ronda y los últimos niños hayan pescado sus peceletras, será el momento en que el primero enseñe su palabra a los demás. Si tiene buena caligrafía y no tiene faltas de ortografía el niño recibirá su estrella o sus estrellas,  dependiendo de lo que haya arriesgado durante el juego. Para ganar las estrellas es indispensable que la letra sea legible y todos los demás lean la palabra sin dificultad.

Consejos para jugar al Peceletras con los niños

- Podemos colocar a los niños menos habilidosos en los primeros lugares para que tengan más tiempo para escribir sus palabras y estén más relajados, pues, lo que queremos conseguir es que escriban con buena caligrafía y no cometan errores ortográficos, no que escriban muchas palabras escritas con prisas y que sean ilegibles.

- En el caso de que participen muchos niños haremos grupos para que el juego sea más activo. En cualquier caso, una vez escrita su palabra podrán pescar otro peceletra y escribir una nueva palabra. 

- Podemos pedir que al menos escriban cinco palabras con las que puedan inventar una frase y la escriban en su hoja. Por ejemplo:

El bribón entró en la casa  y se bebió el brebaje de la botella que había en una mesa del salón.

Juego para mejorar la letra de los niños

Fichas con las letras del abecedario para niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud