Ejercicios caseros para mejorar la ortografía de los niños

Trucos para que nuestros hijos mejoren las faltas de ortografía

  • compartidos

Muchas veces, los niños tienen problemas con la ortografía. Con el fin de que puedan mejorar, podemos ayudarles con pequeños trucos que no nos costarán mucho trabajo, y que a ellos les vendrá muy bien de cara al colegio y a poder escribir con soltura sin cometer faltas. 

Aunque no es un proceso que se consiga de la noche a la mañana, sí que es cierto que con unos juegos y pequeños trucos, nuestros hijos mejorarán notablemente en ortografía al mismo tiempo que se divierten. 

Los dibujos para ayudar a los niños con la ortografía 

 La ortografía de los niños

Si nuestro hijo tiene problemas a la hora de recordar las normas ortográficas, además de lo que va aprendiendo conforme pasa el tiempo, podemos darle un pequeño 'empujón' a base de dibujos. Aunque es cierto que algo muy útil son los cuadernillos de ortografía, que hacen que recuerden las reglas, suelen ser aburridos para los pequeños de la casa, que necesitan otro tipo de imágenes visuales para acordarse de por qué se escriben de una forma u otra las palabras. 

Algunos trucos que podemos llevar a cabo a base de dibujos son aquellos juegos donde las letras que son más 'conflictivas' o difíciles de recordar: como la V, la B, la J, la G, la Y o la LL, pueden tener formas divertidas dependiendo de las palabras. Una B con un dibujito de una gamba, la V que forma un vegetal, la LL con forma de gotas de lluvia... visualmente será mucho más sencillo que los niños recuerden por qué se escriben así cuando no tengan el dibujo delante.

Tips para mejorar la ortografía de nuestros hijos 

- Juegos con palabras: Además de los propios dibujos, donde por ejemplo también podemos jugar con la G de gafas para que no se nos olvide por qué se escriben así esa y otras palabras, podemos elaborar otro tipo de tips como son los juegos que tienen que ver con palabras que empiecen por distintas letras, y de esta manera, cuantas más mejor, son las que dan más puntos. 

- Manualidades con ortografía: Así, los niños podrán irse superando si también ponemos a su disposición otros juegos con manualidades, donde estén escritas las palabras y les falten aquellas letras que puedan causar controversia, de las que hablábamos en párrafos superiores. Si las letras que podemos colocar las hacemos con plastilina, con cartulinas y en colores vistosos, recordarán siempre por qué se escriben así estas palabras, y a la vez que aprenden se divertirán. 

- La lectura: Pero si hay una verdad universal es que las faltas a la hora de escribir se corrigen con lectura, y si les inculcamos a nuestros hijos el bonito hábito de leer cada día, la ortografía mejorará notablemente. 

Marta Marciel. Redactora de Guiainfantil.com  

Cómo hacer un abecedario de plastilina para niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud