Consejos para ayudar al niño zurdo en el colegio

Cómo facilitar el aprendizaje en el colegio de niños zurdos

  • compartidos

El niño zurdo es aquel que tiene preferencia a la hora de usar la mano izquierda, ya sea para escribir, agarrar, manipular o jugar. También muestra una predilección por usar el pie izquierdo a la hora de patear un balón, comenzar a andar o dar la primera pedalada en una bicicleta. 

Aunque hace años la zurdera no estaba bien visto e intentaba corregirse, hoy en día sólo se considera una característica más del niño que no se debe cambiar. Sin embargo, ya que el mundo está hecho para los diestros, debemos tomar algunas medidas para ayudar a los niños zurdos en el colegio.

Pautas para niños zurdos en la escuela

Zurdos en el colegio

En una etapa en la que los niños están adquiriendo habilidades de coordinación ojo mano y la motricidad fina, hay una serie de medidas que pueden ayudar a los zurdos a facilitar la tarea de escribir: 

- Informar al colegio o al profesor que el niño es zurdo para que respete su proceso.

- Asegurarnos que dispone de material para zurdos: lápices, cuadernos o tijeras.

- Ayudar al niño a que adopte una posición que le sea cómoda. En ocasiones los niños zurdos pueden adoptar posturas poco confortables al escribir que pueden traducirse en dolores musculares.

- Mantener el papel más hacia el lado izquierdo del niño y un poco inclinado hacia el lado derecho, así se facilita el barrido al escribir, es decir, arrastrar la mano. Y además evitarán tapar con la mano lo que van escribiendo, perdiendo la referencia.

- Enseñar al niño a tomar el lápiz de la misma manera que lo hacen los diestros, evitando posturas incómodas o forzadas.

- Los profesores deben colocar a los niños zurdos en las filas que se encuentran más hacia la derecha y cuánto más delante mejor para que puedan tener una buena visión desde el lado izquierdo.

- No intentar apremiar al niño zurdo o regañarle, sino estimularle y alentarle en su trabajo diario.

Fichas con las letras del abecedario para niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud