Consejos para ayudar a los niños a mejorar la letra

Trucos para enseñar a los niños a escribir con buena letra

  • compartidos

Igual que a los niños pequeños les enseñamos a coger la cuchara para que aprendan a comer,  de la misma manera les enseñaremos a coger el lapicero para que aprendan a escribir. En la actualidad muchas personas utilizan el ordenador para escribir, por eso, es muy importante hacer el esfuerzo de escribir a mano, ya que la práctica hará mejorar notablemente nuestra escritura

Te damos algunos consejos para que ayudes a tu hijo a escribir bien, con buena letra.

Por qué es importante que enseñemos a los niños a cuidar la letra

Cómo enseñar a los niños a mejorar la letra

A veces si escribimos deprisa y sin cuidar la caligrafía, transcurrido un tiempo, no entendemos ni nuestra propia letra, por eso es tan importante  tener una letra que sea legible.

Las siguientes frases están escritas por la misma persona. La primera despacio y cuidando la letra y la segunda está escrita con prisas y sin pensar.  La diferencia es notable, es evidente, ¿verdad?

Por qué escribir con buena letra

Qué necesita el niño para escribir con buena letra

Para escribir bien y con buena caligrafía  los niños y los adultos necesitan  tiempo y concentración.

- Tiempo: Tiempo para adoptar una buena postura, sentarse con la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla, coger el lapicero, bolígrafo o rotulador de manera correcta y cómoda apoyando el útil de escritura en el dedo pulgar y sujetándolo entre los dedos índice y corazón sin presionar demasiado y, por supuesto, tiempo para escribir sin presión y sin prisas en un ambiente relajado.

- Concentración: Concentración para saber qué van a escribir, cómo lo van a escribir y así conseguir hacer una buena letra.

- Leer mucho: Si los niños leen de manera habitual, se fijarán  cómo se escriben las palabras, adquirirán nuevo vocabulario  y a la larga les servirá de ayuda para escribir bien.

Trucos para que el niño mejore la letra al escribir

Además para tener buena caligrafía debemos tener en cuenta el tamaño de la letra, la inclinación y el espacio entre ellas. 

1. Escribir en hojas con renglones ayudará a los niños a escribir sin torcerse y a hacer las letras de un tamaño adecuado, ni muy grandes, ni muy pequeñas. Con la práctica el niño podrá conseguir una mejor  caligrafía, irá aprendiendo a  respetar los márgenes y, poco a poco, se hará más limpio y ordenado.

2. En la actualidad hay muchos cuadernos, fichas y actividades para mejorar la letra. A través del juego también se puede aprender de una manera divertida a escribir mejor. Os recomiendo el juego para mejorar la letra y la ortografía 'Los Peceletras'.

3. Hay algunos niños que prefieren  escribir con bolígrafo o rotulador en lugar del lapicero, pues no tienen que presionar  tanto al escribir y les resulta más cómodo  Es bueno hacer actividades y juegos con los dedos de las manos para que vayan cogiendo habilidad, como  pueden ser jugar con plastilina, recortar imágenes de revistas y periódicos, etc. 

4. Debemos recordar y respetar que cada niño requiere su tiempo y necesita su ritmo para aprender. 

5. Por último, nunca olvidar animar a los niños por sus logros.

Para terminar os dejo una frase de la actriz norteamericana Helen Hayes: 'El experto en algo fue una vez un novato'.

Ideas de juegos para que los niños aprendan las letras del alfabeto

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud