El derecho de los niños a tener un hogar y una vivienda

Los niños necesitan una casa donde sentirse protegidos y poder desarrollarse

  • compartidos

Todo ser humano tiene el derecho universal a una vivienda digna y adecuada según está contemplado en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Especialmente los niños, al ser el colectivo más vulnerable en todos los aspectos (salud, explotación, etc) deberían de contar con toda la ayuda por parte de los gobiernos para que el derecho al hogar sea una realidad.

Un derecho necesario para el correcto desarrollo de un niño

El derecho de los niños a tener un hogar y una vivienda

Todos los niños tienen el derecho a tener una vivienda, una casa donde protegerse del frío y donde vivir con su familia. Además de ser una vivienda, debe ser un hogar donde el niño pueda vivir con comprensión, tolerancia, amistad, amor y protección.

Todos los niños y niñas necesitan tener una vivienda, y contar con el cariño de sus padres, a quienes también tienen derecho a conocer, y a ser cuidados por ellos, para un correcto y completo desarrollo de su personalidad. Además los padres adquieren el compromiso de alimentarlos, vestirlos y educarlos.

Pero existen casos concretos en los que estas circunstancias son imposibles que den, como en situaciones en las que los padres los golpeen, los repriman o si la convivencia entre los cónyuges es imposible, en ese caso un juez debe ayudar a los menores a escoger dónde vivir.

Los niños necesitan un hogar donde convivir con su familia, alimentarse, jugar, descansar y desarrollarse. Sin una casa, los niños vagan por las calles y se enfrentan a peligros que ponen en riesgo su vida e integridad física.

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com

Decálogo de los derechos de los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud