El derecho de los niños a tener nombre y nacionalidad

Derechos universales de los niños. Drerecho a tener normbre

  • compartidos

En los derechos de los niños, elaborados por la ONU, se expone lo siguiente: Desde su nacimiento, el niño tiene derecho a tener un nombre y un apellido. Todo niño debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido.

Esta acción supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de la existencia del niño, y la formalización de su nacimiento ante la ley. Además, su registro permitirá al niño preservar sus orígenes, es decir, las relaciones de parentesco que lo unen a sus padres biológicos.

El derecho de los niños a tener una nacionalidad

Derecho de los niños a tener un nombre y una nacionalidad

Desde su nacimiento, un niño tiene derecho a adquirir una nacionalidad. Según las circunstancias en que se adquiera la nacionalidad puede ser de dos tipos:

- Nacionalidad originaria o de sangre: el niño adquiere la nacionalidad de sus padres desde el momento de su nacimiento.

- Nacionalidad por residencia: aunque sus padres posean otra nacionalidad, el niño adquiere la nacionalidad del territorio en el que nace.

La nacionalidad se obtiene al registrarse en el Registro Civil. Es un elemento muy importante, ya que, en primer lugar, supone el vínculo entre la persona y la ciudadanía, y en segundo lugar, constituye la pertenencia de una persona a una nación. En definitiva, establece la calidad de una persona en razón del nexo político y jurídico que la une a la población constitutiva de un Estado.

¿Qué pasaría si un niño no tiene un documento identificativo?

Los niños que no cuentan con un documento de identificación corren el riesgo de quedar en situación de exclusión social y por tanto del acceso a los servicios fundamentales como la educación, la atención sanitaria o la seguridad social.

Estos niños son invisibles en cuanto a datos, políticas de desarrollo o ayudas. Por tanto que los niños tengan una identidad se convierte en un derecho fundamental para ser reconocido por gobierno de su país como parte de la sociedad que lo compone.

Tener un nombre y un apellido es mucho más que dos palabras, significa ser reconocido no sólo por tu país, sino por todos los países del mundo, y por tanto el niño estará amparado bajo la protección de unas leyes.

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com

Cuáles son los Derechos del Niño

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud