Dar paga a los niños. Ventajas y desventajas

¿Debemos dar una paga semanal o mensual a los niños?

  • compartidos

Dar o no paga a los niños puede ser un tema bastante complicado para las familias, aunque también es un tema íntimo que cada familia debe saber qué es mejor según su situación familiar y económica. Dar paga a los niños puede tener ventajas y desventajas y vale la pena saberlas para poder valorar si es buena idea o no pagarles semanal o mensualmente.

El dinero es un concepto que se debe enseñar y aprender, y no hay mejor momento que hacerlo a temprana edad, cuando los niños ya tienen la capacidad de razonamiento suficiente para poder entender lo que es y para qué sirve el dinero. Pero hay muchas formas de enseñar el concepto de dinero a los niños, como por ejemplo en el día a día o dándole dinero de forma puntual (no necesariamente hay que ofrecerles una paga mensual o semanalmente). Igualmente es necesario saber algunas ventajas y desventajas de darles pagas a los niños.

Ventajas de darle paga a los niños

Niño recibe dinero

- El dinero es un incentivo eficaz para que los niños realicen las tareas que le corresponden en el hogar.

Aprenderán a ahorrar y a darse cuenta de lo que cuesta conseguir las cosas guardando dinero poco a poco.

- Podrán usar la lógica y la razón para poder pensar cuánto dinero necesitan para conseguir las cosas que necesitan.

- Pueden aprender a ser emprendedores. Por ejemplo puedes enseñarles a comprar limones con su dinero para vender limonadas y ganar beneficios.

- Enseñar la diferencia entre tener y no tener dinero y saber cómo se siente en ambas situaciones.

Desventajas de darle paga a los niños

- Pensarán que las tareas del hogar (o sacar mejores notas o cualquier obligación que les corresponda) sólo las deben hacer a cambio de dinero o no lo sentirán como una responsabilidad.

- Conseguirán dinero fácil.

- Pueden sentir codicia para conseguir más y más dinero.

Pero es necesario saber que si se decide pagar a los hijos debe ser de forma razonable, con una cantidad de dinero justa que les permita ahorrar para conseguir sus metas (nada de comprarle las cosas o de darle más dinero del que pueda manejar) y siempre tendrá que ser a cambio de realizar las tareas encomendadas en casa como una responsabilidad de vivir y convivir en casa con otras personas y nunca por obligación. Además, los padres nunca deberán sentir como una obligación el darle la paga a los hijos, si lo sienten así es porque algo no marcha bien.

Es necesario pensar en una cantidad para darles ya sea puntual o de forma periódica y no excederse nunca de esta cantidad.

Educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud