Cuál es la mascota ideal para los niños

Aprende a encontrar el animal que mejor se va a adaptar al hogar

  • compartidos

La elección de una mascota es uno de los momentos clave en la vida familiar. Y, por supuesto, merece una reflexión a fondo. Pero, cuando ya hemos tomado la decisión que queremos tener una mascota en casa, debemos plantearnos qué tipo de animal es el ideal para nosotros. Hoy en día, las opciones no se limitan únicamente al perro y al gato y, en los últimos años, han ido incrementando las familias que prefieren tener otros animales 'menos comunes'.

Cómo elegir la mascota perfecta para el niño

Niña con conejo

Siempre que haya dudas hasta el último momento a la hora de elegir la mascota, también existe la opción de combinar dos o más especies, aunque tendréis que informaros previamente sobre la compatibilidad entre ambas para evitar sustos y situaciones indeseadas. 

Para acertar con la elección de nuestra mascota ideal bastará con seguir unos simples pasos que se basan en el sistema de descarte. Ante todo: ¿Queréis un compañero fiel o queréis una mascota que vaya más a la suya? La respuesta para la primer opción es el perro, sin ningún tipo de duda, aunque deberéis tener presente que es la mascota que más cuidados y atención necesita. 

Si optáis por la segunda, debéis plantearos la siguiente pregunta: ¿Te importa tener que limpiar pelos? Si la respuesta es que sí, deberéis plantearos tener un pájaro –pero en vez de pelos, tendréis que limpiar plumas-, una serpiente, un pez, una tortuga, un reptil o bien un pequeño mamífero, como un erizo, un hámster, un jerbo, un degú, un ratón o una rata.

A partir de esta lista, debéis elegir entre un animal con cierta capacidad de interacción o con uno que la tenga más limitada. Resulta lógico que no vais a poder interactuar tanto con un pez como con un jerbo, por ejemplo.

Si, por el contrario, os gusta acariciar los animalitos con pelo tenéis también varias opciones, aparte del gato, lógicamente. Nos referimos al hurón –muy de moda en Estados Unidos y con creciente demanda en nuestro país-, al conejo, a la cobaya o a la chinchilla. Todos ellos resultan bastante sociables –el hurón suele comportarse como un gatito pequeño-, aunque, en última instancia, dependerá del carácter del animal.

Evidentemente todas las mascotas necesitan sus cuidados y siempre deberemos integrar al animal en nuestra familia como si de un miembro más se tratara, sea cual sea. También tendremos que tener en cuenta la edad de los niños de la casa, porque hay mascotas más adecuadas que otras para que los pequeños establezcan su primer contacto con un animal. Así, resulta lógico que, si tenemos niños pequeños –menores de 5 años, por ejemplo- no es muy aconsejable tener una serpiente en casa. Por el contrario, un hámster resultará la mascota ideal para las familias que quieran iniciar a sus hijos –a partir de los cinco años, aproximadamente- en el cuidado de una mascota. 

Amèlia Martí

Amèlia Martí Codony
Responsable de Comunicación 
Cunipic
Colaboradora de GuiaInfantil.com 

Instinto maternal de los animales

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud