Por qué hay niños que se portan mejor con papá o con mamá

El cambio de actitud de los niños según de la persona con quién estén

  • compartidos

En ocasiones hay padres que se quejan que sus hijos se portan de maravilla cuando están con sus parejas a solas, pero que cuando están con ellos la cosa cambia y parece que los niños se transforman y se comportan de manera totalmente diferente, sobre todo cuando los niños son más pequeños.

Las rabietas pueden ser una forma para expresar este comportamiento negativo, y cabe recordar que una rabieta no sólo se manifiesta en niños de 2 años, puede manifestarse incluso en los adultos, pero de diferente manera. Pero estas rabietas se manifiestan normalmente cuando los niños de dos años no tienen suficientes habilidades verbales para expresar lo que sienten en ese momento, pero cuando empiezan a ser más grandes también suceden cuando no saben expresar con palabras las emociones que tienen en su interior.

Por qué el niño se comporta mejor con papá o con mamá

Niña con papá y mamá

Las madres para todos los niños simbolizan la protección y la respuesta a las necesidades de los niños, por lo que de forma innata los niños asocian a sus madres con la supervivencia. En este sentido, los niños aumentarán su comportamiento para llamar la atención de su madre de la forma que puedan cuando sienten que alguno de estos aspectos no se cumplen.

Los padres por el contrario, representan la confianza, los riesgos y los juegos para los niños. Así que los niños no se sienten tan desesperados por llamar la atención de sus padres a no ser que necesiten algo más concreto que no se cumple por ninguna de las partes. Pero no sienten esa conexión de supervivencia que sienten con las madres.

Los niños se pueden comportar de forma diferente con un padre o con una madre para conseguir la atención que en ese momento se les antoja. Por ejemplo si una madre o un padre le da atención a los niños cuando tienen una rabieta o una pataleta, es posible que este comportamiento se prolongue siempre puesto que el niño habrá aprendido a que sus rabietas tienen respuesta por parte de ese progenitor e intentará llamar su atención de este modo.

Soluciones para el padre o la madre que sufre esta situación

Cuando esto ocurre el padre o la madre que nota que su hijo se comporta peor cuando está a su lado, podrá tener bajo de la manga algunas soluciones.

1. Lo primero que se deberá trabajar son las habilidades verbales del niño/a dependiendo de la edad que tenga y poder ayudarle a poner palabras a sus emociones. Si el niño es muy pequeño se le tendrá que ayudar a calmar sin prestar atención a la rabieta y usar por ejemplo, el frasco de la calma (pedagogía Montessori).

2. Cuando el niño/a pare de tener la rabieta con la ayuda de sus padres se le deberá felicitar para que entienda que es capaz de calmarse y de poder reconducir su conducta en presencia del padre o madre con el cuál se comporta mejor. Pero en ningún caso se le deberán de decir frases del tipo: 'Conmigo te comportas peor que con tu padre/madre', 'Eres malo conmigo', etc. Estas frases sólo ayudarán a reafirmar el comportamiento negativo.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud