Por qué hay niños que roban

Causas que incitan al niño robar cosas

  • compartidos

La mentira, el robo y la traición van cogidos de la mano cuando un niño decide robar. Mentir y robar son algo demasiado común en nuestra sociedad, pero está claro que es una conducta indeseada e inapropiada. Cuando los niños roban puede significar un comportamiento de riesgo o un problema psicológico, aunque en la mayoría de ocasiones simplemente es un comportamiento común que se debe superar con la orientación adecuada.

La mentira y el robo son más comunes en los niños que en las niñas y ocurre con mayor frecuencia en edades comprendidas entre 5 y 8 años, pero si no se corrige, puede ser un problema mayor.

Los niños que roban cosas

Niña roba comida

Cuando un hijo roba, puede ser una gran preocupación para los padres ya que tanto dentro como fuera del hogar, estará afectando a las personas. Durante los años escolares, el robo puede ser una señal de problema, pero también puede ser el resultado de la presión de grupo o de la necesidad del niño en encajar. El niño no entiende que está mal y que existe la propiedad entre personas.

Es importante descubrir por qué el niño está robando y tener en cuenta cada contexto.

- Niños menores de 3 años: Los niños de menos de 3 años pueden coger las cosas porque no entienden completamente la diferencia entre lo que es 'mío' y lo que no lo es, cuando roban no hay una mala intención real, pero se puede volver posesivo si no se corrige esta actitud.

- Niños entre 3 y 8 años: Los niños entre 3 y 7 años empiezan a respetar las cosas que pertenecen a otros porque entienden que las cosas tienen una propiedad. Pero a estas edades los niños pueden intercambiar las propiedades sin pensar le valor que tienen las cosas, aún debe aprender el respeto a la propiedad ajena.

- A partir de 9 años: Es a partir de los 9 años cuando los niños pueden empezar a comprender muy bien que deben respetar las posesiones de los demás y a entender que robar es algo malo. 

6 causas de por qué los niños roban

Pero cuando un niño sigue robando a partir de los 9 años, puede hacerlo por diversos motivos y se deberá actuar sobre el motivo que lo esté causando para atajar la situación:

1. Pueden sentir la presión del grupo y la necesidad de encajar.

2. Pueden tener baja autoestima.

3. Es posible que no tenga amigos e intenten conseguirlos de esta manera.

4. Si nunca han tenido comentarios positivos de sus padres quizá quiera robar para sentirse orgulloso de hacer algo 'bien' sin que 'le pillen'.

5. Por la adrenalina que genera el robar.

6. Sigue sin entender la propiedad ajena por falta de maduración.

Será necesario buscar las estrategias adecuadas para poder trabajar el motivo que lo causa y nunca culpar al niño de lo que hace, sino trabajar en el por qué lo hace para evitar que siga sucediendo.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud